ICE utiliza base de datos de servicios públicos para rastrear a inmigrantes

ICE recurrió a una base de datos privada para comprar os datos de millones de personas. | Foto: Pixabay.
Por medio de una base de datos, ICE ha tenido acceso a direcciones y nombres de millones de personas en todo Estados Unidos. Con información de The Washington Post.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes, el diario The Washington Post reveló que ICE utiliza una base de datos privada para rastrear a inmigrantes indocumentados. Esta base contiene datos sobre pagos de teléfono, electricidad, agua y otros servicios públicos.

Los investigadores de Georgetown Law fueron quienes realizaron este descubrimiento. De acuerdo con los resultados de sus investigaciones, la base de datos CLEAR está compartiendo su información con ICE.

CLEAR tiene bajo su poder más de 400 millones de nombres y direcciones. Además, tiene el registro de los servicios públicos que ofrecen más de 80 empresas. Entre estos servicios se encuentran los pagos de agua, gas, electricidad, teléfono, internet y también televisión por cable.

Por otro lado, CLEAR también almacena la información de registros relacionados con el empleo, la vivienda y los informes crediticios de las personas. De igual manera, conoce los antecedentes penales y los registros de vehículos reportados por diferentes empresas.

CLEAR almacena este tipo de información de los 50 estados de USA, de sus territorios y de Washington D.C. Además, actualiza su información todos los días. Esto quiere decir que una mudanza o el cambio de compañía telefónica de una persona quedan registrados en la base de datos.

Todas estas operaciones están bajo la supervisión de Thomson Reuters, una empresa de información que vende “suscripciones de software de investigación legal” a agencias públicas como ICE. Sin embargo, esta empresa ha declarado que sus datos sobre servicios públicos provienen de la agencia de informes crediticios Equifax.

Tal vez te interese:  Migrante de 74 años se quita la vida en centro de detención de Mesa Verde

No obstante, Thomson Reuters ha confirmado que autoridades como la policía de Detroit han utilizado su base de datos. Además, de acuerdo con la investigación de Georgetown Law, los departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y de Defensa se encuentran en procesos de trámites para acceder a los datos de CLEAR.

El contrato entre ICE y CLEAR termina este domingo. Sin embargo, hay una solicitud para extenderlo hasta noviembre. Pero aún se desconoce si la administración Biden autorizará esta renovación.

Piden que ICE y Reuters aclaren lo sucedido

Este viernes, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes pidió a Thomson Reuters y a Equifax que aclaren cómo es que ICE ha utilizado sus datos.

Por medio de una carta, los miembros del comité externaron su preocupación respecto al hecho de que ICE cometa un abuso de poder y de privacidad al hacer uso de dichos datos.

Por su parte, Thomson Reuters pidió a ICE que respondiera a la solicitud. Sin embargo, la agencia migratoria se negó a declarar algo al respecto. Tampoco quiso detallar con qué frecuencia utiliza los datos de CLEAR para rastrear personas. Lo único que declaró es que estos detalles forman parte de técnicas de investigación confidenciales.

No obstante, un investigador de casos de inmigración reportó que ICE pudo haber usado datos de CLEAR para rastrear a una persona en Georgia. El investigador llegó a esta conclusión luego de que el DMV de Georgia recibiera un correo de ICE donde la agencia pedía información sobre una persona.

Tal vez te interese:  Megaoperativo de ICE deja 113 inmigrantes arrestados en Nueva Jersey

En dicho correo, ICE especificaba que había recibido información de esta persona a través de una “base de datos no especificada”. Esto sucedió en junio del año pasado.

Miles de personas en peligro por estas tácticas

Grupos defensores de los derechos de inmigrantes han externado su preocupación por la rapidez con la que ICE encuentra las direcciones de las personas gracias a este tipo de tácticas.

Argumentan que esto deja a los inmigrantes en una circunstancia en la que tienen que decidir si pagar sus servicios o vivir sin ellos para no terminar en manos de la migra.

Mientras tanto, ICE y el FBI continúan utilizando estas y otras herramientas como el reconocimiento facial en las fotos de las licencias de conducir. Por otro lado, existen leyes federales que limitan el acceso a información de las agencias federales. Sin embargo, estas leyes no dicen nada sobre bases de datos privadas como CLEAR.

Es por esto que ICE y otras agencias han firmado contratos con ellas para acceder a información que no podrían conseguir de otra manera. Otro ejemplo claro es lo que sucede con la CBP, la cual rastrea la ubicación de las personas por medio de sus teléfonos celulares.

Puedes leer la nota completa de The Washington Post aquí.