USA recibe a los primeros 25 solicitantes de asilo desde México

Solicitantes de Assilo VOA
Los migrantes llevan meses, inclusos años, esperando poder presentar sus solicitudes de asilo. Gracias a Joe Biden, miles de ellos podrán ingresar a EEUU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este viernes comenzaron a ingresar a Estados Unidos los primeros solicitantes de asilo que fueron enviados a México debido a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El número de solicitantes de asilo que ingresaron inicialmente fue muy limitado. El proceso arrancó este viernes en el paso fronterizo de San Diego. Posteriormente se expandirá al de Brownsville, Texas, el lunes y al de El Paso, también en Texas, el próximo viernes.

Las autoridades señalaron que dos de los pasos fronterizos pueden gestionar hasta 300 personas al día cada uno. El tercero, más pequeño, admitirá a menos, pero comenzarán muy por debajo de esa cifra.

Tal vez te interese:  México debe apoyar a los migrantes afectados por el MPP: Imumi
Tal vez te interese:  Autoridades participaron en secuestros y agresiones contra migrantes en México

El primer grupo que cruzó la frontera por la garita de San Ysidro estaba compuesto por 25 migrantes. Los migrantes solicitantes de asilo llegaron bordo de un autobús de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) a las 8 am, hora local.


Los solicitantes de asilo fueron llegados a la salida de la garita Peatonal Oeste para tramitar el ingreso de los migrantes.

Cabe aclarar que antes de asistir a su entrevista consular los migrantes tuvieron que pasar las pruebas médicas y dar negativo a la Covid-19.

Para poder recibir una cita, es indispensable que los migrantes hayan sido enviados a México bajo el MPP, posteriormente los migrantes tienen que ingresar a la página Conecta, llenar un cuestionario, finalmente funcionarios de la ACNUR los contactarán y les darán las instrucciones finales.