22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Atrasos con la visa U ponen en riesgo a migrantes que cooperan con la policía

ICEgov atrasos de cinco años en trámite de la visa U
El gobierno de Estados Unidos tiene 160 mil peticiones pendientes de visa U, mientras se resuelven los migrantes indocumentados pueden ser deportados

Para un migrante indocumentado, ser víctima de un delito grave o cooperar con las autoridades significaría poder tramitar una visa U, documento que permita trabajar, protege contra la deportación y abre un camino hacia la ciudadanía, desafortunadamente el largo tiempo de espera para obtener esta visa pone en riesgo a estos migrantes.

De acuerdo con The Philadelphia Inquirer, el gobierno de Estados Unidos tiene alrededor de 160 mil peticiones pendientes. Esto quiere decir que, los migrantes indocumentados deben esperar casi cinco años para obtener su visa U.

Tal vez te interese:  ¿Sabes qué delitos perdona la Visa U? Te decimos
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la Visa U?

No importa que los migrantes hayan decidido cooperar con las autoridades o que su visa esté en trámite, mientras no tengan el documento corren el riesgo de ser deportados.

Debido a esta situación, un abogado de Pensilvania comenzó a reunir a más de una docena de colegas para demandar al gobierno.

Caso por caso, persona por persona, el abogado pide al gobierno hacer su trabajo y resolver las solicitudes de visa pendientes.

En su demanda, los abogados dicen que el gobierno violó la Ley de Procedimiento Administrativo, ley que permite a las cortes federales corregir la “falta de acción” de una agencia del gobierno federal.

Al respecto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que el atraso se debe a la falta de presupuesto de la agencia.

Tan sólo el estado de Pensilvania acumula unos mil casos pendientes. Hasta que no se resuelvan estos migrantes no podrán trabajar y todos son vulnerables a la expulsión.

¿Qué es lo que se puede esperar para los migrantes con la nueva administración?

Activistas y defensores de los migrantes esperan que las medidas del presidente Joe Biden para revertir las medidas de su antecesor, Donald Trump, ayuden.

En este sentido, denuncian que Donald Trump usó la negligencia y la indiferencia para obstruir el sistema migratorio y poner a las personas en riesgo.

Aunque el Congreso limitó la emisión de visas U a 10 mil por año, el presidente Biden prometió aumentar el límite a 30 mil. Además, dijo que reducirá las demoras en el procesamiento del documento.

El Congreso creó la visa U para fortalecer la capacidad de las agencias policiales para investigar y enjuiciar delitos violentos como abuso doméstico, agresión sexual y trata, mientras protege a las víctimas que sufrieron abuso físico o mental grave.

Sin embargo, negarse a proteger a las víctimas de estos delitos sólo pone en una situación más vulnerable a estos migrantes.

Notas relacionadas