19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante baleado por ICE sigue esperando justicia desde hace un año

Desde hace un año, Erick Díaz espera que ICE repare el daño físico que sigue sufriendo. | Foto: @ICEgov
El agente de ICE que le disparó a Erick sigue sin pagar por el daño físico que le provocó al joven migrante. Sin embargo, la búsqueda de justicia continúa. Con información de Spectrum Noticias NY1.

Hace un casi año, agentes de ICE dejaron baleado a un joven migrante mientras intentaban detener a otra persona. Este joven, de nombre Erick Díaz Cruz, sigue pidiendo que la agencia repare los daños que le provocó.

El 19 de febrero de 2020, Erick Díaz interpuso una demanda contra un agente de ICE. Esto, luego de que dicho agente le disparara en el rostro sin ningún motivo. Sin embargo, hasta la fecha, su caso sigue sin respuesta.

Tal vez te interese:  Demandan a agente de ICE que disparó en la cara a un turista hispano

Es por eso que, este fin de semana, familiares y amigos de Erick realizaron una protesta junto con varios grupos comunitarios en el Bajo Manhattan. En conjunto, exigieron que el agente de ICE le dé una compensación económica, pues a Erick todavía le faltan varias cirugías.

Por otro lado, los manifestantes también piden que el presidente Joe Biden elimine a ICE. De acuerdo con los asistentes a la manifestación, dicha agencia sólo infunde temor entre la comunidad migrante.

De hecho, se espera que esta semana ICE anuncie una nueva serie de reglas. Con ellas se podría disminuir el número de arrestos, deportaciones o accidentes como el que sucedió con Erick.

ICE violó la constitución

El 8 de febrero de 2020, Erick Díaz Cruz se encontraba de visita en casa de su madre, en Brooklyn, Nueva York. Él es originario de Veracruz, México, y estaba en USA con una visa de turista.

Su hermano y el novio de su madre, Gaspar Alvendaño Hernández, también estaban en casa pero se preparaban para salir a trabajar. En cuanto salieron a la calle, dos agentes de ICE intentaron arrestar a Gaspar.

De acuerdo con el hermano de Erick, los agentes no llevaban una orden de arresto y tampoco se identificaron. Sólo tiraron a Gaspar al suelo y forcejearon con él. Poco después, Gaspar intentó entrar a su hogar. En ese momento, Erick, de 26 años, salió de casa para ver qué sucedía.

De acuerdo con la demanda, lo que pasó en ese momento fue que uno de los agentes de ICE le disparó en la cabeza a Erick sin motivo alguno. Después de eso su familia tuvo que internarlo en el hospital, donde permaneció grave y con la bala insertada en la cabeza por algunos días.

Hasta el momento, este joven migrante baleado por ICE todavía continúa en tratamiento médico. Pero los gastos se acumulan cada vez más. Por eso exige que ICE aclare que violó la constitución y le otorgue una indemnización.

Con información de Spectrum Noticias NY1.

Notas relacionadas