Erick Díaz Cruz, mexicano de 26 años al que un agente de la migra le disparó en la cara durante un operativo, presentó una acción federal de derechos civiles el oficial contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La demanda, interpuesta en el Distrito Este de Nueva York, detalla que Erick viajó a Estados Unidos como turista para visitar a su madre, Carmen.
#BREAKING: Our client, Erick Diaz Cruz, who was shot in the face by an ICE officer this month, has filed a federal civil rights lawsuit against the officer. The filing comes as Trump announces ICE raids in sanctuary cities across the country. #AbolishICE #ICEOut pic.twitter.com/gxbLyzvwRQ
— The Legal Aid Society (@LegalAidNYC) February 19, 2020
Días Cruz estaba dormido en casa cuando escuchó un ruido, al salir a la calle observó a dos hombres vestidos como civiles forcejear con Gaspar Avedaño-Hernández, novio de su madre.
El documento no incluye lo dicho por ICE sobre la intervención del joven en el operativo para detener a Avedaño-Hernández.
Sólo se menciona que durante el enfrentamiento un oficial, identificado como John Doe, sacó su arma y disparó al mexicano en la cara.
Al intentar cubrirse su cara con la mano Erick terminó con heridas en la extremidad y varios huesos de la cara fracturados.
Tanto Erick como el novio de su mamá estaban desarmados.
“Este no es sólo un ataque contra mí, sino también un ataque contra toda la comunidad latina en los Estados Unidos”, afirmó Díaz Cruz a través de un comunicado difundido por sus abogados.
Díaz Cruz es representado por Katie Rosenfeld y Scout Katovich de Emery Celli Brinckerhoff & Abady LLP.
Erick Diaz Cruz, Hispanic resident in Brooklyn, filed a federal civil rights action today against an @ICEgov officer, identified as John Doe, who fired his gun at Diaz Cruz’s face fracturing multiple bones.This happened during a operation against another person. @usdcedny pic.twitter.com/Ge6CzMGZ8U
— Jesús García (@JesusGar) February 19, 2020
¿Qué se sabe de la condición de Erick Díaz Cruz?
Erick Díaz Cruz vive en Martínez de la Torre, Veracruz, y trabaja como asistente de presidencia del alcalde, según los abogados.
El joven tiene licenciatura en Comercio Internacional y es responsable de mantener registros de los contratos municipales.
Aunque el joven se ha sometido a varias cirugías, una bala quedó alojada en su cuello, posiblemente quedará ahí por toda su vida.
Adicionalmente, sus abogados dijeron que no puede mover su brazo izquierdo y tiene pérdida de visión en su ojo izquierdo, los médicos creen que puede ser permanente.
Con información de La Opinión