18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cheque de estímulo de $1,400 dólares: ¿qué migrantes lo recibirán?

Un tercer cheque de estímulo está cada vez más cerca. Mientras tanto, los republicanos ya han pedido que se deje fuera a los migrantes indocumentados. Con información de Telemundo.

El Congreso ya aprobó el paquete de ayuda de Joe Biden. Dicho paquete incluye un cheque de estímulo de $1,400 dólares, pero, ¿quiénes podrán recibirlo? ¿Se dejará fuera a todos los migrantes nuevamente?

Este miércoles 10 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó un nuevo paquete de ayuda. Durante las negociaciones previas, se votó una enmienda que impide que los migrantes indocumentados accedieran al cheque de estímulo. Sin embargo, las familias mixtas sí podrán recibir el estímulo.

Tal vez te interese:  En esto consiste el tercer paquete de ayuda económica por la Covid-19

Eso sucederá siempre y cuando esta familia esté conformada por un migrante indocumentado y un ciudadano estadounidense. En caso de que sea así, las parejas deberán ganar menos de $150 mil dólares al año y declarar impuestos en conjunto. De esta manera, la persona con ciudadanía y todos los miembros de la familia con Número de Seguro Social (SSN) recibirán un cheque de estímulo.

Estas familias recibirán $1,400 dólares más por cada dependiente con un SSN que incluyan en sus declaraciones de impuestos. Esto incluye a hijos adultos, universitarios y a personas con discapacidades permanentes.

Por último, el nuevo paquete de ayuda otorgará un cheque de estímulo a los migrantes con estatus de residente legal (es decir, migrantes con Green Card). Esto, siempre y cuando cuenten con un Número de Seguro Social.

Estos indocumentados vuelven a quedarse sin cheque de estímulo

Durante las negociaciones por aprobar el cheque de estímulo, los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Todd Young, de Indiana, presentaron una enmienda para excluir a migrantes indocumentados. Por medio de un comunicado, Cotton expresó las siguientes razones para no incluir a los migrantes indocumentados en los beneficios:

“La administración de Biden no debería recompensar a los inmigrantes ilegales por violar nuestras leyes dándoles cheques”. También agregó que “en lugar de cortejar a extranjeros con fondos de los contribuyentes estadounidenses, el presidente debería usar ese dinero para ayudar a las escuelas, empresas y familias estadounidenses”.

En la primera votación, la enmienda ganó con 58 votos (entre ellos los de 8 demócratas) contra 43. No obstante, el Senado eliminó esta medida en la resolución final de la negociación.

A pesar de esto, los migrantes indocumentados volvieron a quedar fuera en la tercera ronda de cheques. Pero la administración Biden sí beneficiará a las familias de estatus mixto (es decir, de migrantes indocumentados con cónyuges o hijos ciudadanos).

Con la aprobación de la Cámara de Representes y la firma de Joe Biden, el cheque de estímulo empezará a llegar pronto a quienes lo necesitan.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas