28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Joe Biden aumenta el número de refugiados que USA puede recibir al año

Joe Biden busca abrir espacio para más refugiados en Estados Unidos. | Foto: Pixabay.
Donald Trump había ordenado que este año sólo se recibiera a 15 mil refugiados. Sin embargo, Joe Biden quiere aumentar la cifra a 125 mil personas. Con información de Mundo Hispánico.

El día de ayer, Joe Biden anunció que aumentará la cantidad de refugiados que pueden entrar a USA en todo el año. Ahora, Estados Unidos podrá recibir hasta a 125 mil refugiados este año fiscal 2021. Donald Trump había establecido que sólo se recibiera a 15 mil personas.

Biden selló este compromiso firmando una orden ejecutiva. Dicha orden tiene el objetivo de restaurar el programa de refugiados en USA. De esta manera, dijo Biden durante el acto, “se responderá a una necesidad global sin precedentes”. También agregó:

“Esta orden ejecutiva nos pondrá en posición de aumentar las admisiones de refugiados hasta 125 mil personas para el primer año fiscal completo de la administración Biden-Harris”.

Esta cifra es mayor al número de refugiados que USA recibió durante la administración de Barack Obama. En su mandato, Obama permitió la entrada de 85 mil refugiados en 2016 y 110 mil en 2017.

Tal vez te interese:  ACNUR aplaude el compromiso del gobierno de Joe Biden con los refugiados

Biden revierte las órdenes de Trump

Con esta medida sobre los refugiados, Joe Biden piensa revertir otro daño de Donald Trump en el sistema migratorio estadounidense. Y es que, a finales de octubre, Trump estableció que, este 2021 Estados Unidos, recibiría sólo a 15 mil refugiados.

Además, en diversas ocasiones, el exmandatario dijo que los refugiados eran una carga para la economía de Estados Unidos. De igual forma, declaró que las personas que entraban al país por esta vía eran un peligro para la seguridad nacional.

Biden quiere revertir esto. Desde su punto de vista, el asunto de los refugiados siempre ha sido un punto de consenso entre demócratas y republicanos, pero las políticas de Trump lo complicaron.

Es por eso que, ahora, su administración quiere garantizar un refugio seguro para quienes huyen de la violencia de sus países. De acuerdo con Biden, esto impulsará a otras naciones a seguir el mismo ejemplo.

Sin embargo, algunos activistas a favor de los refugiados dudan que Joe Biden pueda cumplir su promesa. En parte, las dudas se deben a la cantidad de casos acumulados durante la administración Trump.

Por otro lado, durante los últimos 4 años, más de una tercera parte de las oficinas que atienden estos casos tuvieron que cerrar. Esto, debido a que ya no llegaban tantas solicitudes de refugiados como antes.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas