24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Javier Castillo Maradiaga evitó la deportación gracias al decreto de Joe Biden

Javier Castillo Maradiaga evitó la deportación gracias al decreto de Joe Biden
Javier Castillo Maradiaga llegó a EEUU cuando tenía 7 años. ICE lo intentó deportar, pero gracias al decreto de Joe Biden puedo evitar la deportación.

Javier Castillo Maradiaga es un hondureño que lleva 18 años en Estados Unidos. Su ficha criminal está limpia, pero hace 13 meses fue detenido por una violación de tránsito. Gracias al decreto de Joe Biden pudo evitar la deportación.

Tal vez te interese:  ¿A quiénes afectan las deportaciones express de ICE?

Cuando tenía 7 años de edad llegó a Estados Unidos. Sus padres estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual cobija a la persona, no a su entorno familiar.

A sus 9 años, él recibió una orden de deportación que el pasado lunes se habría hecho efectiva. Sin embargo, gracias a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que detiene por cien días las deportaciones, no sucedió.

“Lo pararon por cruzarse la calle en un punto que no era supuestamente permitido. De repente eran dos policías, de repente eran 20, todos con armas. Se lo llevaron, lo entregaron al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”, explicó su hermana Dariela Moncada Madariaga a la Voz de América.

Le presentaron cargos criminales. Después se los descartaron. Luego de vencerse su programa de protección para los llegados a la infancia DACA, se reactivó la orden de deportación que recibió a los 9 años.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, contempla instaurar Centros de Procesamiento para Refugiados en los países del Triángulo Norte.

Cuando su DACA venció, pese a ser elegible no lo renovó por temor a ser deportado al hacer la solicitud. Según narra su hermana, él no fue deportado. Sin embargo, aún con la orden ejecutiva, en las últimas horas un avión del ICE salió con destino a Colombia.

“Mi hermano todavía sigue en Luisiana. Tenemos noticias no confirmadas que posiblemente lo regresen hoy mismo para Nueva York”, dijo Dariela.

El decreto de Joe Biden sobre la deportación es temporal

La abogada de Javier, Rebecca Press, aclaró a VOA, que la medida es un alivio temporal.

“No significa de ninguna manera que la orden deportación es cancelada. La orden continúa existiendo, pero creemos que brinda una oportunidad para que, con suerte, lo liberen de custodia del ICE y solicite DACA nuevamente para que esté protegido”, dijo la abogada.

La familia de Javier estaba aterrorizada ante la posibilidad de que fuera deportado a Honduras.

“Él no conoce Honduras. Vino a los 7 años, ya tiene 20 años en este país y es difícil (…) el saber que hay todavía la posibilidad” de que pueda ser regresado, añadió Dariela.

Notas relacionadas