19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Economía de México cae 8.5% en 2020; el peor retroceso en casi 90 años

Economía de México cae 8.5% en 2020; el peor retroceso en casi 90 años
La economía de México presentó la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en casi 90 años. Aquí te explicamos los datos arrojados por el INEGI. | Con información del INEGI, Bloomberg, El Universal y Milenio.

La economía de México cayó 8.5% durante todo 2020, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este viernes. Es la caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en casi 90 años.

Según la Real Academia Española (RAE), el PIB es el “conjunto de bienes y servicios generados por la economía de un país en un año. Contabilizados a precios de mercado”.

Tal vez te interese:  Censo en México 2020: así ha sido la migración dentro del país este año

Como consecuencia de la caída económica, muchas empresas quebraron y tuvieron que cerrar. Principalmente, los pequeños y micro establecimientos. Esto ocasionó que alrededor de tres millones de personas salieran del mercado laboral a finales del año pasado. Además, 4 de cada 10 trabajadores que conservaron su empleo, les redujeron su sueldo.

Cabe destacar que ésta es la caída económica más grande que México ha sufrido desde la Gran Depresión de 1932, año en que llegó al 14.92%.

El sector servicios, el cual está relacionado con el comercio, transporte y actividades turísticas, reportó una caída de 7.9% a tasa anual. Debido a la pandemia de coronavirus, se impuso el confinamiento y distanciamiento social.

Asimismo, en 2020 el sector agropecuario alcanzó un crecimiento anual de 2.0%. Es la división económica menos afectada por la crisis de la pandemia. Puesto que varias actividades se consideraron esenciales y no cerraron todo el año.

Recuperación trimestral en la economía de México

Después de medio año, las medidas restrictivas impuestas por la pandemia se relajaron y la economía se pudo recuperar un poco. No obstante, este proceso de recuperación económica se moderó durante los últimos meses del 2020.

El PIB de las actividades industriales creció en el trimestre 3.3% mientras que el de los servicios aumentó a 3.0%. Por su parte, el de las actividades agropecuarias retrocedió 2.6% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le sigue.

Finalmente, a través de su comunidad, el INEGI asegura que los datos proporcionados podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional. Éstas se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.

¿La economía de México crecerá anualmente?

A lo largo de seis trimestres consecutivos, la tasa anual en México no ha crecido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, los pronósticos del Bank of America indican que para el 2021 podría cambiar esa situación.

Cabe destacar que la pandemia seguirá marcando el camino de la recuperación de México. Sobre todo, el plan de vacunación contra el coronavirus. Además, la economía mexicana dependerá del desempeño de Estados Unidos.

Con información del INEGI, Bloomberg, El Universal y Milenio.

Notas relacionadas