Joe Biden eligió a Ashley Tabaddor como la nueva directora de USCIS. Tabaddor es abogada y presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.
De acuerdo con una corresponsal del medio San Francisco Chronicle, Ashley Tabaddor envió un correo electrónico a la Asociación que preside. En este correo, le comunicó a sus colegas que dejaría el cargo para asumir la dirección de USCIS.
A bit of news: Ashley Tabaddor, who has been the president of the National Association of Immigration Judges, emailed colleagues announcing that she’s leaving her job as a judge to go into leadership at DHS in the new Biden administration.
— Tal Kopan (@TalKopan) January 22, 2021
Ahora, Tabaddor estará a cargo de una agencia que experimentó múltiples cambios durante la administración de Donald Trump. Y es que, los últimos 4 años, USCIS pasó de ofrecer servicios de inmigración a restringir el paso de los migrantes a USA y revisar casos antiguos para encontrar anomalías.
Gracias a las múltiples órdenes ejecutivas de Trump, los Servicios de Inmigración limitaron fuertemente la emisión de visas y permisos de asilo. Por su parte, Ashley Tabaddor se opuso a estas medidas abogando a la discrecionalidad de los jueces y al respeto hacia las leyes de inmigración.
CONGRATULATIONS to our amazing, honorable Judge A. @ashleytabaddor for being appointed as the Chief Counsel, USCI at the U.S. Department of Homeland Security!! Your great leadership gives me hope! ❤️???????? https://t.co/0JZ5ojF1G3 pic.twitter.com/xZ0no8tOZO
— Keemia Ferasat (@keemia) January 27, 2021
La lucha de Ashley Tabaddor contra las medidas de Trump
La nueva directora de USCIS ha mostrado su rechazo hacia la política antinmigrante de Trump durante los últimos 4 años. En febrero de 2020, durante una audiencia con el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Tabaddor advirtió que los inmigrantes no estaban teniendo acceso a representación legal.
En esa misma audiencia, advirtió que el Departamento de Justicia priorizaba la velocidad en la respuesta de casos sobre el trato hacia los migrantes. También indicó que el mismo departamento se dirigía de forma hostil y grosera hacia los jueces de inmigración.
Años atrás, en 2018, Ashley Tabaddor envió una queja al juez en jefe de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración. En ella expresó su preocupación por lo que sucedería con las cortes de inmigración a sólo unos meses de la llegada de Trump al gobierno.
Por medio de una carta, dijo que las órdenes de Trump hacia el Departamento de Justicia ponían en peligro las condiciones laborales de los jueces. Además, les restaban autoridad para tomar decisiones en algunos casos.
Ahora, a sólo unos días de recibir su nombramiento oficial, se espera que Ashley Tabaddor contribuya a restaurar el sistema de inmigración afectado por Trump.
Con información de Univisión.