25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
25 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Sólo 12 mil paisanos se han registrado para votar desde el extranjero

Mexicanos con intención de votar hasta enero de 2021 INEMexico
Aunque el periodo para registrarse y poder votar desde el exterior está próximo a concluir, pocos migrantes se han registrado, la mayoría emitirán su voto en línea

Aunque el plazo para registrarse y votar desde el extranjero concluye el próximo 10 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tan sólo ha recibido las solicitudes de 12 mil 7 paisanos con intención de emitir su voto.

De acuerdo con el INE, dicha cifra comprende hasta el mediodía del 25 de enero de 2021 y es la suma de los 11 estados que participarán en las elecciones de 2021.

Tal vez te interese:  INE | El paso a paso del registro para votar desde el extranjero
Tal vez te interese:  Elecciones | Inscríbete en la lista para votar en México, tienes hasta el 10 de marzo

A continuación te detallamos cómo van las intenciones de voto de las 12 mil 7 solicitudes de los mexicanos en el exterior.

1 La mayoría de los interesados en votar desde el exterior son hombres

Con 6 mil 878 solicitudes, los hombres acumulan el 57% de todas peticiones, contra las 5 mil 129 peticiones de las mujeres, el 43%.

2 Estados Unidos lidera las solicitudes

De lejos, la mayoría de las solicitudes para votar desde el extranjero han llegado desde Estados Unidos, en total van 9 mil 276 peticiones. Detrás de la Unión Americana se colocan Canadá, con 639 solicitudes; y España con 351.

3 La mayoría de los migrantes votarán de forma electrónica

Seis de cada diez migrantes han elegido la modalidad electrónica como la forma en la que van a elegir su voto. Cabe aclarar que esta es la primera vez que está disponible está opción.


¿Quiénes podrán votar en las elecciones de 2021?

Este 2021 habrá elecciones locales en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y los paisanos originarios de esos estados podrán participar.

Debido a la pandemia del coronavirus, el INE extendió la vigencia de las credenciales de elector. No importa si tu credencial expiró en 2019 o 2020, aún podrás emitir tu voto.

Si no cuentas con credencial de elector tienes hasta el 10 de febrero para tramitarla y no quedarte fuera de las elecciones de 2021.

Notas relacionadas