23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes quedan fuera del decreto para dejar de usar las prisiones privadas

Arrestos AP VOA
Los contratos de las prisiones privadas que trabajan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas seguirán activas | Con información de Axios

El presidente Joe Biden presentó una orden ejecutiva este martes para que el Departamento de Justicia (DOJ) ponga fin al uso de prisiones privadas y evitar que las corporaciones se beneficien del encarcelamiento que es menos humano y menos seguro, sin embargo, dejó de lado a los migrantes.

A través de un comunicado, la Casa Blanca dijo que ordenó al fiscal general dejar de renovar los contratos con los operadores de prisiones privadas.

Tal vez te interese:  Juez bloquea la pausa a las deportaciones ordenada por Joe Biden
Tal vez te interese:  "No ciudadano": Biden planea cambiar el término para referirse a los inmigrantes

Aunque la medida perjudicaría principalmente a las dos mayores operadores de prisiones privadas del país, GEO Group y CoreCivic, la orden de Biden no beneficia a los migrantes.

Los contratos de las prisiones privadas que trabajan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) seguirán activos.

Esto es porque las cárceles de ICE dependen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la orden ejecutiva sólo aplica para el Departamento de Justicia.

Según la Oficina de Estadísticas de Justicia, a fines de 2019, había alrededor de 116 mil prisioneros recluidos en instalaciones privadas. Esto que representaba aproximadamente el 7% de todos los prisioneros estatales y el 16% de todos los prisioneros federales.

Tras darse a conocer la noticia, GEO Group dijo que ha alojado casi exclusivamente a extranjeros criminales no ciudadanos condenados por delitos federales.

La organización agregó que detener a estas personas ha permitido a las instalaciones administradas por el gobierno atender a ciudadanos y evitar problemas significativos de hacinamiento.

Notas relacionadas