29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Administración Biden pide a la caravana migrante no viajar a USA

La caravana migrante en su paso por Guatemala. | Foto: Captura de pantalla.
Miembros de la administración Biden recuerdan a los migrantes hondureños que el sistema de asilo y de inmigración no se restaurará de la noche a la mañana. Con información de Telemundo.

A sólo unos días de asumir el gobierno de USA, la administración Biden envió un mensaje a la caravana migrante: “No vengan ahora”. Mientras tanto, miles de migrantes hondureños continúan intentando avanzar por Guatemala pese a tener que enfrentarse con el Ejército.

Joe Biden ha prometido presentar una reforma migratoria y echar atrás las órdenes ejecutivas de Donald Trump. Parte de esta labor incluye restaurar el sistema de asilo en USA, el cual quedó sumamente restringido por la administración Trump.

Sin embargo, el mismo Biden ha dicho que esto no se logrará durante los primeros días de gobierno. Por ello, si la caravana migrante llega a la frontera entre USA y México, es posible que provoque un embotellamiento en las solicitudes de asilo.

Es por eso que miembros de la administración Biden han pedido a esta caravana que no intente llegar hasta su país justo ahora. Si lo hacen, advierten los funcionarios, no podrán presentar una solicitud de asilo el primer día.

Por otro lado, los mismos funcionarios no aclararon cuándo sería el momento ideal para que otra caravana migrante viaje a la frontera. Tampoco explicaron si quienes logren llegar serán detenidos mientras esperan que se resuelva su caso.

Caravana migrante: un fenómeno común en cada periodo electoral

De acuerdo con el diario Telemundo, varios flujos humanos como los de la caravana migrante se han producido antes o después de los periodos electorales y las transiciones de poder en USA.

Tal vez te interese:  Cifras de viajes aéreos como las de antes de la pandemia: te explicamos cómo está el mercado en Thanksgiving

Por ejemplo: a finales de 2016, cuando Trump estaba por asumir su cargo, se presentó un aumento importante en la migración. Después, en 2018, durante las elecciones de mitad de periodo, varias caravanas migrantes llegaron al sur de California.

En este periodo, antes de que Biden ganara las elecciones, la administración Trump reportó un aumento en el número de detenciones en la frontera. Algunas de estas personas regresaron a sus países, pero miles de ellas permanecen en el norte de México mientras esperan respuesta del gobierno estadounidense.

De acuerdo con los planes de la administración Biden, estos migrantes serán la prioridad en cuanto se reestablezca el sistema de asilo. Por otro lado, los funcionarios de esta administración entrante aclararon que su reforma migratoria está enfocada hacia los migrantes indocumentados que ya están en USA, no hacia quienes apenas llegarán.

También recordaron que otro de sus objetivos es terminar con el programa “Quédate en México”. Debido a éste, los solicitantes de asilo tienen que permanecer en la frontera con México para esperar la respuesta de sus casos.

No obstante, según especificó el equipo de Biden, esto no significa que todos los migrantes van a poder entrar al mismo tiempo.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas