22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Participa en el Programa de Intercambio de Maestros México-USA 2021

Participa en el intercambio de maestros entre México y USA este 2021. | Foto: Pixabay.
Gracias a este programa, los profesores de México pueden viajar a USA y estar en contacto con niños migrantes. ¿Qué esperas? ¡Checa los requisitos aquí!

El Gobierno de México abrió su convocatoria para que puedas participar en el Programa de Intercambio de Maestros México-USA 2021. Gracias a él, profesores mexicanos podrán estar en USA por un periodo de 3 a 8 semanas durante el verano. A cambio, los profesores estadounidenses que hagan intercambio con ellos podrán permanecer en México durante una o dos semanas.

Con este programa, ambos países pretender fortalecer los procesos educativos de sus estudiantes. En este sentido, los profesores mexicanos que participen en el intercambio podrán difundir la cultura y la historia de su país entre los niños migrantes de USA. Podrán lograrlo a partir de la enseñanza de materias como matemáticas, lectura y escritura, ciencias, historia, entre otras.

¿Te interesa? A continuación te decimos cuáles son los requisitos y pasos a seguir para inscribirte en el Programa de Intercambio de Maestros México-USA 2021.

OJO: toma en cuenta que NO puedes postularte a menos que una autoridad educativa te nomine para participar. Además, considera que el intercambio puede suspenderse de acuerdo con el avance de la pandemia de coronavirus.

Requisitos

Para profesores de México

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2021.
  • No tener antecedentes penales, ni en México ni en USA.
  • Tener título y cédula profesional de Licenciatura en Educación, ya se a a nivel primaria, secundaria o media superior. También puede ser educación especial, indígena o de cualquier área de estudio de la Escuela Normal o la Normal Superior. Los profesores titulados por la Universidad Pedagógica Nacional o un equivalente del Sistema Educativo Nacional también participan.
  • Ejercer como docente (experiencia mínima de 3 años) y contar con base.
  • Manejo de inglés nivel B1 en las 4 habilidades comunicativas y un documento que lo compruebe o certificado CENNI nivel 12. Los docentes de lenguas indígenas pueden exentar este requisito siempre y cuando vayan a brindar un sistema en lengua indígena en USA.
  • Tener disponibilidad para ausentarse de México de 3 a 8 semanas durante el ciclo escolar 2020-2021.

Para profesores estadounidenses

  • Tener nacionalidad estadounidense o ser residente mexicano.
  • Pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2021.
  • No tener antecedentes penales, ni en México ni en USA.
  • Contar con un documento que avale su formación o capacitación para ejercer la docencia.
  • Tener un dominio básico del idioma español en las 4 habilidades comunicativas.
  • Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo.

Pasos para participar en el Programa de Intercambio de Maestros

Para profesores de México

  1. Si tu institución educativa te nominó, lo primero que debes hacer es llenar la solicitud para registrarte. Tienes hasta el 29 de enero para hacerlo.
  2. Después de pasar una preselección, tendrás una entrevista con los representantes del Distrito Escolar de USA al que te asignarán. Esta entrevista puede ser entre el 1 y el 12 de marzo.
  3. En caso de que pases este filtro, deberás asistir al Seminario Nacional de Capacitación y firmar una carta compromiso.
  4. Cuando pases por todo esto, el gobierno de USA se encargará de los trámites de tu visa, seguro de vida, transporte, hospedaje, alimentación y tu lugar de trabajo. En su debido momento se te informará sobre las fechas de viaje y de la estancia. Aproximadamente, estarías en USA desde mayo hasta agosto.
Tal vez te interese:  ¿Robaron tu identidad? El IRS te explica que debes hacer

Los profesores de USA deberán seguir los procedimientos que les indiquen las autoridades educativas participantes en su país.

Por otro lado, los profesores de México que resulten seleccionados podrán ganar $150 dólares semanales durante su estancia.

¿Qué actividades se realizarán durante el intercambio?

Los profesores de México en USA darán clases de educación preescolar, primaria, secundaria o bachillerato. En ellas, atenderán a niños y jóvenes de origen mexicano bajo la supervisión de un profesor titular. Para lograrlo, deberán elaborar un plan de trabajo junto con el Distrito Escolar en el que se encuentren.

También deberán realizar las siguientes actividades:

  • Ayudar a la identificación e incorporación de familias al Programa de Educación Migrante.
  • Promover actividades con los padres de familia.
  • Participar en actividades extraescolares con los consulados de México y con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Al finalizar su estancia, los profesores deberán comprometerse a regresar a México. También tendrán que entregar un informe sobre las actividades que desempeñaron durante su estancia en USA.

Por su parte, los profesores estadounidenses en México compartirán sus experiencias pedagógicas con las instancias educativas en México. También tendrán que participar en la elaboración de un plan de trabajo junto con las autoridades escolares del estado en el que se encuentren. Por último, deberán elaborar un informe detallado de sus actividades en México.

Si requieres más información sobre fechas u otros datos, puedes revisar esta página y llamar a los números que aparecen al final del documento.

Notas relacionadas