19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México ya no es el país con más migrantes detenidos en la frontera de USA: CBP

Foto: @CBP
Entre 2014 y 2019 México fue enviado hasta el tercer lugar en cuanto encuentros fronterizos entre migrantes y agentes de la CBP

En tan sólo cinco años, los patrones migratorios en la frontera sur de Estados Unidos cambiaron a tal grado que los mexicanos ya no son los migrantes más detenidos, las peticiones de asilo aumentaron y el número de familias migrantes se multiplicó casi 8 veces, reveló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su informe de actividades del año fiscal 2020.

De acuerdo con el reporte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que de 2014 a 2019 hubieron 3.5 millones de encuentros en la frontera suroeste del país.

Tal vez te interese:  ICE no podrá retener a niños migrantes en centros de detención, según tribunal de EEUU

¿Qué pasó con los migrantes detenidos por la CBP?

Hasta el al 31 de marzo de 2020, sólo el 59% de los 3.5 millones de encuentros que tuvieron lugar en estos cinco años habían sido resueltos.

Un caso se considera resuelto hasta que el migrante obtiene un resultado final de repatriación, alivio migratorio o protección contra la deportación. En específico:

  • Las repatriaciones representaron el 51% de los encuentros o 1.8 millones.
  • El 49% por ciento, 1.7 millones, de los encuentros que no tenían una salida confirmada de EEUU
  • De estos últimos, sólo al 8.1% (284 mil migrantes) se les otorgó un alivio u otra protección contra la deportación.

Además, en este periodo, la mayor parte de los encuentros pasaron de migrantes originarios de México a extranjeros de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Conexión Migrante
Encuentros en la frontera sureste de Estados Unidos por nacionalidad, incluye información del año fiscal 2014 al 2019

Las necesidades de estas personas varían, pues hay quienes buscan protección humanitaria, otros buscan asilo o dijeron tener miedo de ser deportados.

Conexión Migrante
Número de personas que tuvieron encuentros con la CBP entre el año fiscal 2014 y 2019. Adultos solteros, Unidades familiares (FMUA) y menores no acompañados (UAC).

Del mismo modo, el reporte incluye la información de adultos solteros, familias que viajan juntas (FMUA) y niños que viajan sin compañía (UAC).

No a todos los países les va igual con sus peticiones

El número de casos pendientes y la resolución de sus casos, es decir si se aceptó la petición o no, depende del país.

Conexión Migrante
Número de peticiones de un alivio migratorio por miedo creíble entre el año fiscal 2014 y 2019

Por ejemplo, la mayoría de los encuentros con extranjeros de México que eran adultos solteros y no solicitantes de asilo se resolvieron por completo.

Sin embargo, la mayoría de los encuentros con extranjeros de países distintos a México permanecen sin resolver.

El informe no especifica de qué año son las peticiones, sólo menciona al periodo que corresponde (el cual es del año fiscal 2014 al 2019), aun así hay casos que ya fueron procesados por el DHS o están sujetos a una orden de expulsión que no han sido resueltos.

Entre los encuentros que se habían resuelto al 31 de marzo de 2020, destaca que:

  • Los migrantes de México, los adultos solteros y los no solicitantes de asilo tenían muchas más probabilidades de haber sido deportados
  • Los migrantes de países distintos a México o Centroamérica, unidades familiares y buscadores de asilo tenían algo más de probabilidad de haber recibido alivio.

Conexión Migrante

 

Cabe resaltar que el informe de la CBP y el DHS sólo recopila información hasta el 31 de marzo de 2020, fecha en la que los contagios de coronavirus Covid-19 se dispararon, motivo por el cual se ordenó el confinamiento general y el cierre de actividades no esenciales.

Esto provocó que el cierre de las cortes migratorias y al atraso en múltiples procesos que ya llevaban tiempo pendiente.

Aunque en ese momento los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como “Quédate en México” ya estaba activo, se desconoce lo que ha pasado con las peticiones de asilo en el transcurso de la pandemia.

Notas relacionadas