Después de las manifestaciones violentas el Washington el día de ayer, varios políticos han mostrado su enojo contra Donald Trump. Tanto demócratas como republicanos culpan al presidente de las acciones de sus seguidores. Es por ello que algunos miembros de la administración actual ya presentaron su renuncia.
La primera republicana en separarse del gabinete de Trump fue Elaine Chao, Secretaria de Transporte de USA. Chao es esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. En su carta de renuncia, ella expresó que dejaba el puesto luego del “evento traumático enteramente evitable” en el Capitolio.
It has been the honor of a lifetime to serve the U.S. Department of Transportation. pic.twitter.com/rFxPsBoh6t
— Sec. Elaine Chao (@SecElaineChao) January 7, 2021
John Costello, subsecretario adjunto de Comercio para Inteligencia y Seguridad, también decidió renunciar al equipo de Trump por los eventos “incitados por un presidente en funciones”.
Por su parte, Mick Mulvaney, enviado especial a Irlanda del Norte y ex presidente del gabinete, dijo que no podría permanecer con Trump luego de lo que sucedió ayer. Previamente, Mulvaney había declarado que él esperaba que el presidente reconociera su derrota.

Rickie Niceta, secretaria social de la Casa Blanca, también renunció debido a las manifestaciones en el Capitolio. Ryan Tully, asistente adjunto de Trump para Asuntos de Europa y Rusia y Seguridad Nacional, tomó la misma decisión.
Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca, se unió a sus homólogos. En un comunicado, declaró:
“Estoy honrada de servir para la administración Trump y orgullosa de las políticas promulgadas. Como alguien que trabajó en los pasillos del Congreso estoy profundamente perturbada por lo que vi hoy… Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder”.
Otra de las funcionarias que presentó una renuncia fue Stephanie Grisham, secretaria de prensa y jefa de gabinete de Melania Trump. Grisham era una de las figuras más estables dentro de la administración actual.

Por último, Tyler Goodspeed, presidente interino del Consejo de Asesores Económicos, declaró a The New York Times:
“Los hechos de ayer hicieron que mi puesto ya no fuera sostenible”.
Más políticos podrían dejar a Trump
Otros dos funcionarios dejaron sus puestos sin especificar si se debió a lo acontecido ayer. Ellos son Eric Dreiband, asistente del fiscal general, y Matt Pottinger, viceconsejero de Seguridad Nacional. Este último tenía planeado renunciar el día de las elecciones independientemente del resultado.
De acuerdo con CNN, más miembros del gabinete de Trump podrían presentar su renuncia durante los próximos días. Entre ellos se encuentran Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional, y Chris Liddell, subjefe de gabinete. Si esto sucede, podría desencadenar más renuncias entre otros funcionarios de alto rango.
Con información de El Espectador.