MINUTO A MINUTO | Seguidores de Trump toman el Capitolio; toque de queda en Washington

MINUTO A MINUTO | Seguidores de Trump toman el Capitolio
Los seguidores a favor de Donald Trump tomaron el Capitolio de Estados Unidos durante tres horas. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Washington D.C. durante la sesión conjunta del Congreso celebrada para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Tal vez te interese:  MINUTO A MINUTO | Trump no acudirá a la toma de posesión de Biden

Asimismo, las protestas desataron el caos y generaron acusaciones por parte de los demócratas sobre un intento de “golpe de Estado”. Los manifestantes escalaron muros, se enfrentaron con policías, quienes lanzaron gases y chorros de agua a presión.

Jueves 7 de enero de 2021

23:50 – La Policía del Capitolio confirma la muerte de uno de sus agentes debido a lesiones sufridas durante la irrupción al Capitolio de Estados Unidos. Con esto suman cinco las personas fallecidas tras los disturbios.

18:47 – El actual presidente Donald Trump asegura que manera inmediata desplegó la Guardia Nacional y autoridades de procuración de justicia para “asegurar el edificio y expulsar a los intrusos”.

18:42 – Donald Trump reconoce que que “una nueva administración tomará posesión el 20 de enero”. También afirma que a partir de ahora se enfocará en:

“Garantizar una transición suave, ordenada y sin interrupciones del poder. Es el momento de sanar y reconciliarnos”.

15:07 – Miembros del Congreso, líderes empresariales y medios destacados piden la destitución del presidente Donald Trump.

14:44 – Los fiscales federales han comenzado a presentar cargos penales federales derivados del asalto al Capitolio. Incluidos cargos de allanamiento de morada, asalto a un oficial de ley federal, entrada violenta y cargos de armas.

13:35 – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”.

13:26 – Joe Biden emite declaraciones sobre los seguidores de Donald Trump.

“Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, dijo el presidente electo en conferencia de prensa.

13:06 – Elaine Chao, secretaria de Transporte, quien es esposa del líder del Senado, Mitch McConnell, renuncia a su cargo tras violencia en el Capitolio.

12:11 – Se reportan falsas amenazas de bomba en el complejo de golf Trump Golf Links, situado en El Bronx, y en la residencia de mayores Trump Pavilion.

Personas detenidas

12:00 – Al corte del mediodía del 7 de enero, hay 56 personas detenidas luego de que se detuvieron alrededor de 25 después del toque de queda de ayer, según informa la alcaldesa de Washington.

11:45 – USCP añade que durante las protestas en el Capitolio se reportó un informe sobre la bomba casera, ubicada en la cuadra 300 de First Street. Y una segunda bomba en la cuadra 400 de Canal Street. Así como un vehículo sospechoso cercano al sitio de la primera bomba.

Foto: VOA / Reuters.

Elementos especializados determinan que ambos dispositivos son peligros. Por lo que los desactivaron y entregaron al FBI para su análisis.

11:38 – La Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) informa que suspendió a al agente que “descargó y golpeó a una mujer” durante las protestas de simpatizantes de Donald Trump.

“El empleado del USCP ha sido puesto en licencia administrativa y sus poderes policiales han sido suspendidos en espera del resultado de una investigación conjunta del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) y del USCP”, según el comunicado.

Se extiende el toque de queda en Washington D.C.

10:55 – La alcaldesa de Washington D.C. extiende el toque de queda hasta el 21 de enero en Washington D.C. Sin embargo, evaluará la decisión día con día. Asimismo, asegura que la ciudad cuenta con un sistema de alertas a la población, a través del cual se avisó del toque de queda.

10:33 – La información recopilada a partir de imágenes de personas que irrumpieron en el Capitolio sugiere que los participantes tienen vínculos con movimientos de extrema derecha, según reportan los medios The New York Times, Buzzfeed, Maldito Bulo y otros verificadores.

10:00 – Altos asesores de seguridad nacional y otros empleados de la Casa Blanca renuncian tras violencia en el Capitolio.

08:06 – La policía de Washington D.C. informa que cuatro personas han muerto hasta ahora por las protestas violentar en el Capitolio.

Además de la mujer que murió a causa de un disparo, otras tres personas perdieron la vida por complicaciones médicas en los disturbios.

Se ve una explosión causada por una munición policial en el Capitolio de los Estados Unidos.
Foto: VOA / Reuters.

Miércoles 6 de enero de 2021

Autoridades toman el control del Capitolio

23:54 – El asesor adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos renuncia. Cabe destacar que desde el día de las elecciones quería renunciar, independientemente del resultado.

23:00 – Autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital de Estados Unidos.

Condena ONU violencia en Washington

22:00 – Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se declara triste por el asalto. Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, condena la violencia tras las protestas.

“Profundamente preocupado por la violencia en el Capitolio de Washington D.C. y la interrupción del proceso democrático en el país anfitrión de la ONU”, dijo el exministro turco en su cuenta de Twitter.

Despliegan soldados en varias partes de Estados Unidos

21:05 – Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, envía a mil miembros de la Guardia Nacional a Washington D.C.

20:20 – Ultraderechistas se manifiestan en la casa del gobernador de Washington.

Supporters of U.S. President Donald Trump protest in front of the U.S. Capitol Building in Washington, U.S. January 6, 2021…
Foto: VOA / Reuters.

Barack Obama expresa su opinión sobre los hechos ocurridos en el Capitolio

19:50 – El expresidente Barack Obama emite un comunicado sobre el asalto al Capitolio.

History will rightly remember today’s violence at the Capitol, incited by a sitting president who has continued to…

Publicada por Barack Obama en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Balean a Ashli Babbitt, la veterana del Ejército y seguidora de Trump, y muere

18:51 – Ashli Babbit, una mujer veterana del Ejército y seguidora de Trump, muere después de recibir un disparo en medio del asalto al Congreso. Robert Contee, jefe de policía de Washington D.C., informa que abrió una investigación al respecto. No está claro quien disparó a la mujer.

“No hay más detalles disponibles”, declara en rueda de prensa.

18:35 – Despejan el Capitolio, pero cientos desafían el toque de queda.

18:15 – “Rechazamos los actos de violencia perpetrados en Washington”, dijo el presidente Lenín Moreno.

17:50 – Fuerzas de Seguridad evacuan a los portavoces del Congreso del Capitolio y los trasladan a For McNair.

17:00 – Trump maneja un doble discurso con los manifestantes.

seguidores de Trump toman el congreso 12
Foto: VOA / Reuters.

Declaran toque de queda en Washington D.C.

16:31 – La alcaldesa Muriel Bowser decreta toque de queda hasta el jueves a las 6:00 a.m.

16:25 – Boris Jhonson califica como “vergonzosa” la situación en Washington.

16:09 – Ex jefe de gabinete de Donald Trump califica de terroristas a los manifestantes.

16:03 – Joe Biden se pronuncia sobre las protestas en Washington.

15:40 – Donald Trump pide a los asaltantes que permanezcan en calma, pero no condena la violencia.

15:20 –  Manifestantes a favor de Trump asaltan el Congreso estadounidense para impedir la elección de Biden.

13:45 – Desalojan el edificio del Congreso mientras policías antimotines salen para protegerlo.