CORONAVIRUS | AMLO promete garantizar que indocumentados accedan a vacuna en EEUU

CORONAVIRUS | AMLO promete garantizar que migrantes indocumentados accedan a vacuna en EEUU
AMLO recordó que en EEUU se han aplicado 5 millones de vacunas. Por lo que todavía hay oportunidad de gestionar la inclusión de migrantes indocumentados. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que garantizará que los migrantes indocumentados en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna contra el coronavirus.

Tal vez te interese:  Instalan oficina para atender a migrantes que regresen a México

El mandatario mexicano hizo este anuncio luego de la polémica del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts. Puesto que el lunes sugirió que los indocumentados no recibirían la vacuna pese a que son esenciales para la industria de alimentos en el estado.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se ocupe de esto. Yo creo que por humanismo, también por ética se debe vacunar a todos”, argumentó AMLO durante su conferencia de prensa.

Asimismo, las declaraciones del presidente ocurrieron un día después de que la Cancillería expresara su molestia por la postura del gobernador Ricketts.

En Nebraska, dos de cada tres empleados de la industria de la carne son indocumentados. Casi 70% de los migrantes sin papeles son trabajadores esenciales, según Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Por su parte, Roberto Velasco, director para América del Norte de la Cancillería, denunció que negar la vacuna contra el coronavirus “va contra los derechos humanos básicos”. En tanto, Marcelo Ebrard confirmó que México “sí incluye a todos en su plan de vacunación”.

AMLO dijo que en Estados Unidos solamente se han aplicado 5 millones de vacunas. Por lo que todavía existe la oportunidad de gestionar la inclusión de indocumentados.

“Falta todavía y estamos en tiempo para que se vacune a todos nuestros paisanos. Haríamos todos los trámites para que no se les niegue esa posibilidad”, comentó AMLO.

Actualmente, en Estados Unidos hay cerca de 10.5 millones de migrantes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Research Center.

Con información de EFE.