En Palacio Nacional se creó una oficina para coordinar apoyo, protección y evitar abusos contra los migrantes que visitan México este fin de año, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la oficina es para apoyarlos, protegerlos, que no los extorsiones. Y se les trate como lo que son: “ciudadanos, héroes y paisanos”.
“Se ha iniciado un programa de apoyo de protección a nuestros paisanos, pero se a reforzar. Vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional, dependiendo de la Presidencia, me van a informar diariamente porque de esa oficina se va a coordinar la acción de protección a los paisanos”, dijo AMLO.
El presidente de México dio la instrucción a la Guardia Nacional para que cuiden a los migrante cuando lleguen al país. Además, se les dará protección cuando pasen por las aduanas.
“Aprovecho para mandar un mensaje a los servidores públicos en migración, de aduanas, Guardia Nacional, policía de caminos para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a los paisanos porque no se va a permitir ningún abuso”, aseguró AMLO.
Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que a los migrantes se les dará una atención privilegiada. También se hará una supervisión a través del número de emergencia 911.
Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, detalló que la oficina para atender a los migrantes trabajará en coordinación con diversas instancias. Con una intervención de alto nivel, se resolverá cualquier problemática.
A través del número de emergencia 911, se recibirán las denuncias de los migrantes en territorio nacional.