18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso se prepara para certificar la victoria de Joe Biden

Sigue el minuto a minuto de la certificación de la victoria de Biden en el Congreso. | Foto: Reuters, VOA.
Donald Trump ha insistido en que los miembros del Congreso todavía pueden revertir la victoria de Biden. Sin embargo, el escenario parece indicar otra cosa.

Este miércoles, el Congreso de Estados Unidos se reunirá en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes para certificar la victoria de Joe Biden.

Se trata del último paso en el complejo proceso electoral de EEUU antes de la inauguración presidencial del 20 de enero. Tradicionalmente, el procedimiento ha sido una mera formalidad, porque el ganador de la elección presidencial queda determinado por los resultados electorales en los estados.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha cuestionado la transparencia de la elección con denuncias de fraude masivo. No obstante, las autoridades electorales no han podido comprobar nada. Ellas afirman que los comicios fueron los más seguros de la historia.

Partidarios de Trump manifiestan su apoyo al presidente en camino a la Casa Blanca. | Foto: VOA.
Partidarios de Trump manifiestan su apoyo al presidente en camino a la Casa Blanca. | Foto: VOA.

¿Cómo será la certificación del Congreso?

Los resultados emitidos por el Colegio Electoral el 14 de diciembre fueron de 306 votos electorales para Biden y 232 para Trump.

Trump ha perdido decenas de demandas judiciales tratando de revertir estos resultados en varios estados, sobre todo en aquellos donde perdió por pocos votos o donde ganó en las elecciones de 2016. Ahora, confía en que la sesión del Congreso pueda revertir el resultado electoral. Pero esto es muy poco probable.

Lo establecido es que el vicepresidente Mike Pence, presidente del Senado, abra los sobres con los resultados electorales de los estados por orden alfabético. Después, los leerá en voz alta ante el Congreso.

Tal vez te interese:  Trump frena decisión para nombrar a los cárteles como terroristas

"Simpatizantes

Los legisladores estarán en libertad de objetar todos o cualquier resultado electoral de un estado. Pueden hacerlo siempre y cuando lo presenten por escrito y firmado por al menos un miembro del Senado y uno de la Cámara de Representantes.

Varios senadores republicanos y decenas de miembros republicanos de la Cámara Baja han indicado que objetarán la certificación. Esto generaría uno o más debates formales en ambas cámaras del Congreso. Pero cada objeción puede debatirse sólo por dos horas. Además, quienes la presentan tienen únicamente cinco minutos para exponerla.

Al final del debate habrá una votación de cada Cámara. Se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso para invalidar votos electorales en disputa. Pero como los demócratas controlan la Cámara de Representantes, la probabilidad de que alguno se pueda invalidar es casi nula.

A pesar de ello, puede esperarse que la sesión se prolongue en dependencia de las objeciones presentadas. La certificación de la victoria de Biden está programada para comenzar a las 13:00 horas, tiempo del Este de Estados Unidos.

Los miembros de la Guardia Nacional de DC controlan el tráfico en una intersección cerca de un mitin en Freedom Plaza, el 5 de enero de 2021. | Foto: VOA.
Los miembros de la Guardia Nacional de DC controlan el tráfico en una intersección cerca de un mitin en Freedom Plaza, el 5 de enero de 2021. | Foto: VOA.

Notas relacionadas