28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Deyvid Morales: el activista que lucha por representar a México en las Olimpiadas de Invierno

Este 2021, Deyvid Morales espera participar en la primera contienda que le permitirá cumplir su sueño de llegar a las Olimpiadas. | Foto: Cortesía.
Tiene un largo trayecto como luchador social a favor de los derechos de los inmigrantes. Pero, ahora, Deyvid Morales va por otro gran sueño: representar a su país en los deportes de invierno.

Deyvid Morales nació en Acapulco, Guerrero, en 1991. Sin embargo, ha vivido en Estados Unidos desde los 9 años de edad. Después de pasar por las cortes, enfrentar el peligro de la deportación y luchar por los derechos de inmigrantes como él, ahora se encuentra peleando por cumplir un nuevo sueño: representar a México en las Olimpiadas de Invierno.

Deyvid vive con su familia en Utah. Cuando terminó la preparatoria hace 10 años, decidió continuar sus estudios en otro estado de la Unión Americana. Pero las cosas no salieron como lo planeaba.

Él estaba a sólo 45 minutos de la universidad cuando agentes de ICE subieron al autobús donde viajaba. Lo interrogaron, lo arrestaron y lo llevaron a un centro de detención en Luisiana donde permaneció 17 días. Después, su familia pagó la fianza y pudo volver a casa bajo arresto domiciliario.

Deyvid Morales en la pista de entrenamiento de Park City, Utah. | Foto: Cortesía.
Deyvid Morales en la pista de entrenamiento de Park City, Utah. | Foto: Cortesía.

“Te hacen la vida pedazos”, cuenta Deyvid, quien, durante un año y tres meses, estuvo supervisado por los agentes de ICE. Lo visitaban en su casa para asegurarse de que no se mudara, no le permitían trabajar y tampoco asistir a la escuela.

No tenía una salida legal pero, justo cuando iban a deportarlo, la administración Obama creó el programa DACA. Deyvid calificó para este beneficio y gracias a él pudo permanecer con su familia. Sin embargo, ese incidente marcó un antes y después en su vida.

Haber sido detenido sólo por viajar en autobús y conocer a otros migrantes en situaciones similares lo motivaron a hacer algo por su comunidad. Así fue como Deyvid creó dos aplicaciones móviles.

Con una de ellas informa a los dreamers sobre las becas para inmigrantes a las que pueden aplicar. Con otra, contribuye a que la comunidad migrante se informe sobre sus derechos y conozca los recursos legales a los que puede acceder.

“Dar a a conocer a la gente sus derechos, sus recursos, lo que vale, cómo defenderse… eso es lo que me hace feliz”, dice al respecto.

Después de esto, Deyvid Morales ha seguido su carrera como activista. Incluso, se ha enfrentado con el gobierno de Utah en las cortes. Pero ahora se ha enfocado en una nueva meta.

Pista de invierno de Park City. | Foto: Cortesía de Deyvid Morales.
Pista de invierno de Park City. | Foto: Cortesía de Deyvid Morales.

El sueño de Deyvid de representar a su país

Desde hace año y medio, la vida de Deyvid Morales volvió a la calma.

“Desde que la migra me dejó en paz decidí enfocarme de un ICE a otro ice, de un hielo a otro hielo”, bromea al respecto.

Por su clima helado, Utah le dio la oportunidad perfecta para practicar skeleton. El skeleton es un deporte de invierno en el que los participantes se deslizan por una pista dentro de un vehículo parecido a un trineo.

Cuando Deyvid se interesó por el skeleton, tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con algunos atletas. Uno de ellos, Akwasi Frimpong, de Ghana, África, le contó todo lo que debía saber sobre este deporte.

Tal vez te interese:  Pedro y su familia: endeudados y sin ahorros tras un año de la pandemia

Poco después, Deyvid comenzó a practicar en la pista olímpica de Park City. Ahora, aunque la pandemia ha hecho que su rutina de entrenamiento cambie, tiene la motivación de seguir preparándose para representar a México en las Olimpiadas de Invierno.

El primer paso para lograrlo es participar en la Copa Norteamericana de Bobsleigh & Skeleton de 2021. Esta copa se realizará en los primeros días de enero. Aunque aún no se confirma la participación de Deyvid Morales en la contienda, él continúa practicando varias veces a la semana para poder calificar.

Deyvid en la pista de entrenamiento. | Foto: Cortesía.
Deyvid en la pista de entrenamiento. | Foto: Cortesía.

Actualmente, Deyvid cuenta con el apoyo de Arturo Sosa, quien es uno de los dos mexicanos que han representado a nuestro país en este deporte. De igual forma, tiene el respaldo de varios patrocinadores.

Sin embargo, aún necesita reunir cerca de $6 mil dólares para cubrir los costos de registro, inscripciones y otros gastos. Es por eso que Deyvid está buscando a empresas mexicanas que quieran patrocinarlo y apoyarlo en este gran sueño.

“Para mí, estar lejos de México es doloroso. Poder visitarlo también es doloroso, pero te quieres sentir parte de él. Y yo creo que muchos aquí en USA queremos ser parte de México, representarlo como podamos en el exterior”, declara.

Deyvid Morales reconoce que, como él, hay muchos migrantes que ponen el nombre de México en alto en ámbitos como la salud o la política. Incluso, él mismo ha representado a su país y a sus connacionales en diferentes batallas legales.

Esto le ha dado victorias en las cortes pero también reconocimientos en México, como el Premio Nacional de la Juventud en Guerrero 2017. Todos esos triunfos han hecho que Deyvid Morales conozca su fuerza y su capacidad de lograr lo que se propone:

“Haber ganado varias veces contra el gobierno, contra la Patrulla Fronteriza, como que te da ese sentimiento de que nada te puede detener. Como que vas viendo que, si lograste una cosa, puedes lograr más”.

Sabe que su meta de llegar a las Olimpiadas no es fácil. “Es un proceso que me va a tomar varias temporadas, pero quiero tomar mi tiempo para aprender muy bien y hacerlo bien”, dice al respecto. Por eso no se desanima. Sabe que, si no puede lograrlo en esta temporada, podrá intentarlo a la siguiente.

No obstante, continúa entrenando y buscando patrocinadores que lo ayuden a dar su primer gran paso este 2021. Después, espera escalar en competencias continentales y globales para poder calificar para las Olimpiadas.

“Sería lo más satisfactorio de mi vida: poder decir que representé a México, alzar una bandera, poder cerrar los ojos y escuchar el himno. Cierro los ojos y lo puedo sentir, lo puedo vivir, pero es algo que requiere mucha disciplina, mucho esfuerzo”.

Notas relacionadas