25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Casi un centenar de guatemaltecos son deportados de EEUU

Casi un centenar de guatemaltecos son deportados de EEUU
Casi un centenar de guatemaltecos deportados regresaron a su país de origen en el último vuelo del año hecho por las autoridades migratorias. | Con información de Noticias Telemundo.

En el último vuelo de deportados del 2020 viajaron 97 guatemaltecos rumbo a su país de origen. Muchos de ellos tuvieron que dejar atrás años de trabajo en Estados Unidos. 

Asimismo, en los grupos venían hombres, mujeres y niños no acompañadosTal es el caso de Mario Ramos, migrante entrevistado por Noticias Telemundo, que llevaba trabajando en Estados Unidos 35 años, pero lamentablemente fue detenido por la migra.

Tal vez te interese:  Biden presentará un proyecto de reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno

Los guatemaltecos que retornaron a su país de origen expresaron tener esperanza de que el nuevo gobierno de Joe Biden logre implementar una verdadera reforma migratoria.

Entrevistado por el mismo medio, Gonzalo López comentó:

“Quiero hacer una llamado al gobierno de EEUU, que por favor trate de arreglar los papeles a todos los migrantes de Centroamérica”.

¿Cómo regresaron los migrantes deportados?

Los migrantes recibieron un certificado de salud estadounidense. Gracias a lo anterior, se podría tener la seguridad de que ninguno ha contraído el virus del Covid-19. De esta manera, el gobierno estadounidense garantiza seguir con los protocolos de salud establecidos por la pandemia.

La vocera de migración, Alejandra Mena, dijo que :

“Se debe garantizar un retorno seguro, no sólo por su integridad, si no también que retornen con la seguridad de que están libres del virus para que puedan ser recibidos con amor por su familia”.

Muchas familias llevaban poco en Estados Unidos y se endeudaron pagando los gastos de viaje. Mientras que otros perdieron el patrimonio construido por décadas de trabajo. Tal situación no se la desean a ningún otro paisano guatemalteco.

Tal vez te interese:  Caravana migrante enfrenta problemas en Guatemala

Cabe destacar que con el retorno de estas 97 personas fueron más de 21 mil las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos. Además, se realizaron 244 vuelos de deportaciones en todo 2020. 

Con información de Noticias Telemundo.

Notas relacionadas