27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Biden presentará un proyecto de reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno

Biden presentará un proyecto de reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno
Joe Biden puede implementar con facilidad políticas con acciones ejecutivas. Sin embargo, el éxito de una reforma migratoria depende en parte del Congreso.

El presidente electo Joe Biden recalcó que presentará un proyecto de reforma migratoria durante sus primeros 100 días de gobierno. Además, en entrevista con la cadena NBC News habló sobre la crisis económica por la que pasa Estados Unidos debido a la pandemia.

Durante su campaña prometió dar marcha atrás a las políticas restrictivas de la administración del presidente Donald Trump y dar una vuelta al sistema. También enfatizó desde el asilo hasta la regularización de millones de personas indocumentadas.

Con el control del Congreso ajustado y el legado de cuatro años de regulaciones para restringir la migración, incluyendo más de 400 acciones ejecutivas, surge la pregunta:

¿Qué tan realistas son los objetivos del futuro mandatario?

Según expertos, revertir las políticas que se consiguieron gracias al Poder Ejecutivo puede darse en los 100 primeros días de gobierno. El reto vendrá a la hora de deshacer medidas que requieran nuevas regulaciones y las reformas que necesiten pasar por la aprobación del Congreso.

“Es fácil revertir al menos algunas de las acciones más visibles, pero es más difícil construir un sistema nuevo sin el aval del Congreso”, explicó Andrew Seele, presidente del centro de pensamiento Migration Policy Institute.

Reinstaurar el programa DACA es una de las medidas que Biden prometió tomar y podría hacerlo con solo una acción ejecutiva.

Desde que Trump intentó terminar con el programa DACA, 56 mil personas se han convertido en posibles beneficiarias, según datos del Migration Policy Institute. Si Biden lo reinstaura, podrían aplicar y obtener permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Biden promete una mejor economía para los hispanos

En la misma situación están los migrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS). Es un programa que permite a nacionales de algunos países como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Haití vivir y trabajar en Estado Unidos. El gobierno actual intentó terminar, dándole una fecha de salida a los migrantes en el país.

Con una firma, Biden también tiene la capacidad de levantar la prohibición de viaje de personas de países de mayoría musulmana y algunas naciones africanas hacia Estados Unidos que impuso el mandatario republicano.

Más medidas al proyecto de reformas migratorias de Joe Biden

El segundo lote de medidas, son las que están ligadas a regulaciones federales. Para cambiarlas, se debe pasar por un proceso más largo, el cual incluye en algunos casos un litigio y que puede extenderse por meses o años.

Aquí entran, por ejemplo, las normas adoptadas por la administración Trump que han ralentizado el proceso para obtener residencia permanente y ciudadanía. Tal como el requerimiento de una entrevista en persona para todas las solicitudes.

También bajo este tipo de medidas está la regla de carga pública. Esta permite denegar la solicitud de residencia a las personas que tienen “mayor probabilidad” de que usen recursos públicos.

Además, Biden promete en su plataforma “modernizar” el sistema migratorio, lo que implicar una reforma legislativa. Dentro de ese paquete, el presidente electo incluye ampliar las categorías de los visados y dar un camino a la ciudadanía para las 11 millones de personas que viven indocumentadas en el país.

El futuro de una pieza (o piezas) legislativa (s) del estilo que el demócrata ambiciona no es cercano, al menos no dentro de los famosos cien primeros días.

“Depende mucho de la voluntad de demócratas y republicanos para dialogar”, agregó Andrew Seele.

Frontera sur y asilo

El futuro gobierno de Biden heredará también una difícil situación en la frontera sur. Tanto por la construcción (parcial) de un muro fronterizo con miles de migrantes esperando en México por sus solicitudes de asilo.

En un intento por disuadir a la migración hacia el país, el gobierno republicano puso en pie una herramienta legal llamada Protocolo de Protección para Migrantes (MPP). Es una norma que prohíbe a las personas que solicitan asilo esperar dentro del territorio estadounidense a que se resuelva su caso.

Además de ello, firmó tratados con países como Honduras, Guatemala y El Salvador, que permiten enviar a los solicitantes de asilo hacia esos países, bajo lo que se conoce como “tercer país seguro”.

Cambiar el sistema de asilo y reformar las restricciones impuestas por el gobierno saliente tardará meses. Seele no cree que la futura administración demócrata vaya a retomar al cien por ciento el asilo en la frontera hasta que haya en pie un “sistema más eficiente y justo”.

Notas relacionadas