19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Muere Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano

Muere Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano
Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano, murió debido a un paro cardíaco. Además estuvo internado por complicaciones con el coronavirus.

Esta madrugada, Armando Manzanero murió a causa de un paro cardíaco, y luego de sufrir complicaciones por Covid-19.

Hace unos días, se dio a conocer que el cantante y compositor mexicano dio positivo a Covid-19. Por lo que el 17 de diciembre, lo hospitalizaron. Aunque el domingo reportaron que sus pulmones estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones y siguió internado.

Tal vez te interese:  Fallece la actriz y cantante Flor Silvestre a los 90 años de edad

Posteriormente, Manzanero fue intubado por sufrir agotamiento físico. El mismo compositor accedió a que se le hiciera este procedimiento después de que los doctores le explicaran su estado de salud.

Aún en plena cuarentena por el Covid-19 siempre se mantuvo activo. Estuvo al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y componiendo.

“Yo tengo que lamentar mucho porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su habitual conferencia de prensa matutina.

Este lunes, los familiares del cantante tendrán sus cenizas alrededor del mediodía. Las llevarán a su natal Mérida, Yucatán.

¿Quién era Armando Manzanero?

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934. Desde niño estuvo relacionado con la música. Su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén. A los 8 años empezó a estudiar en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

En 1950, Armando compuso “Nunca en el mundo”, su primera melodía. Un año después se desempeñó como pianista. Asimismo, en 1957, el compositor tomó el cargo de director musical de la cada filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Además, en la década de los 60 su éxito como compositor rindió frutos. En 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965, arrasó con el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con “Cuando estoy contigo”.

Un año más tarde, el cantante Carlos Rico interpretó “No”, tema escrito por Manzanero y se posicionó en los primeros lugares de la radio. En 1967, el yucateco grabó su primer disco: Mi primera grabación. Después le siguieron sus álbumes A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande, entre otros.

Entre sus canciones más famosas están: “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “No”, “Nada personal”, “Contigo aprendí” y “No sé tú”.

Durante su trayectoria artística, Manzanero escribió más de 400 canciones. La mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

Notas relacionadas