Así funcionará el cheque de ayuda para los migrantes indocumentados

Algunas organizaciones han celebrado la decisión del Congreso sobre el nuevo cheque de ayuda. | Foto: Shutterstock.
Los migrantes indocumentados que estén casados con un ciudadano o con un usuario de Green Card podrán beneficiarse con el nuevo cheque de ayuda. Con información de Telemundo y Solo Dinero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes, el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete económico por el coronavirus. Este paquete incluye un cheque de ayuda de $600 dólares. En esta ocasión, las familias mixtas con migrantes indocumentados sí podrán recibir dicho apoyo.

Solamente podrán recibir el cheque de ayuda quienes ganen hasta $75 mil dólares al año. Además, quienes tengan hijos recibirán otros $600 dólares por cada niño o niña menor de 17 años y dependiente de sus padres.

Las familias mixtas recibirán el apoyo si los miembros del hogar (ciudadanos estadounidenses o usuarios de una Green Card) presentaron una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge indocumentado.

Por otro lado, estas mismas familias recibirán un retroactivo para que puedan obtener la ayuda de mil 20o dólares que se otorgó en la primera ronda de cheques.

Tal vez te interese:  Gobernadores en México "abren puertas" a los dreamers

Sin embargo, la nueva ayuda viene con una excepción. Los migrantes indocumentados NO recibirán el cheque de ayuda de $600 dólares si NO tienen número de Seguro Social y presentan declaraciones de impuestos individuales.

En general, cualquier persona que no tenga este número se quedará sin la ayuda. Así, los hijos de una persona con ciudadanía o residencia que no cuenta con este documento tampoco podrán recibir ningún tipo de estímulo económico.

Se espera que las familias comiencen a recibir el nuevo cheque de ayuda partir de la próxima semana.

Por fin se hace incluye a los migrantes indocumentados

Las familias mixtas con migrantes indocumentados quedaron fuera de la primera ronda de cheques de ayuda. Esto desató varias críticas. Incluso, provocó algunas demandas en nombre de hijos de migrantes indocumentados y ciudadanos estadounidenses.

Tal vez te interese:  La COMAR lanza convocatoria para 17 vacantes de atención a migrantes

Es por eso que tanto demócratas como republicanos acordaron que este nuevo paquete debía incluir a dichas familias. En parte, tomaron esta decisión basados en que miles de estadounidenses casados con migrantes no recibieron apoyo pese a que sí eran elegibles:

“Ningún estadounidense debería haber sido impedido de recibir asistencia federal durante una pandemia mundial debido a con quién se casó”, declaró el senador Marco Rubio al respecto.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, argumentó que “era injusto y absurdo” que los migrantes no recibieran un cheque de ayuda a pesar de que muchos de ellos son trabajadores esenciales.

Mientras tanto, algunas organizaciones han aplaudido la decisión del Congreso. No obstante, han declarado que los criterios de elegibilidad todavía no son lo suficientemente incluyentes.

Con información de Telemundo y Solo Dinero.