29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

CDC invitan a vacunarse contra la influenza para evitar colapso hospitalario

CDC invitan a vacunarse contra la influenza para evitar colapso hospitalario
CDC invitan a la población a vacunarse contra la influenza y evitar el colapso hospitalario en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están pidiendo a los estadounidenses que se vacunen contra la influenza. Esto para evitar situaciones severas causadas por la gripe.

Hace tiempo, los expertos sanitarios advertían que el peor escenario de la pandemia del coronavirus vendría con la temporada invernal. Por lo que incrementaría el número de casos de gripe que podrían mezclarse con los de la Covid-19.

“Este año es especialmente de importancia porque estamos viviendo un contexto de pandemia en el que hay otros virus que causan enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus”, explicó la Dra. Sofía Arriola, especializada en epidemiología de la división de influenza en los CDC.

“Al estar vacunados contra la influenza, estamos previniendo una enfermedad respiratoria más que nos puede causar complicaciones. Incluyendo hospitalizaciones o la muerte”, agregó.

Lo que más preocupa al gobierno y a los funcionarios sanitarios es un aumento de casos de coronavirus e influenza que se desencadene en un incremento de hospitalizaciones que. A su vez, esto pudiera provocar el colapso de las instituciones de salud.

“Cada cama cuenta. Si evitamos más casos de influenza severos y que nos puedan llevar al hospital, estaremos dando espacio para otras enfermedades, como el Covid-19, que sí puedan necesitar una cama”, agregó la experta consultada por la VOA.

Plan de vacunación contra la influenza

El plan de vacunación contra la influenza no ha cambiado respecto a años anteriores. Se aconseja que toda la población que se vacune, a partir de los 6 meses de edad.

“El mensaje es el siguiente. Al vacunarnos contra la influenza no solo nos protegemos nosotros mismos, sino que protegemos a nuestro entorno. Protegemos a nuestros contactos, a los que viven en nuestras casas, en nuestra comunidad, a los que encontramos cuando vamos a una iglesia, cuando vamos al supermercado. Estamos previniendo que nos infectemos y que por lo tanto pueda contagiar a otros”, explicó Arriola.

Tal vez te interese:  EEUU se prepara para segunda ola de influenza; crecen temores por coronavirus

Personas de riesgo

A pesar de que se está pidiendo a toda la población que se vacune para evitar complicaciones severas, los funcionarios sanitarios recuerdan que hay personas de riesgo que son más vulnerables. Por lo tanto, podrían sufrir mayores afectaciones si se enferman con la influenza.

“Las embarazadas son un grupo de personas de riesgo. También las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, o aquellas que sufren de enfermedades en las vías respiratorias. Estas personas podrían tener un escenario más grave al contraer influenza”, expuso Arriola.

La campaña de vacunación en cifras

Según datos recopilados por los CDC, en la temporada pasada el 62,6% de los niños entre los seis meses y los 17 años fueron vacunados en Estados Unidos. Un 45,3% de los adultos obtuvo su dosis contra la influenza.

En cuanto a los hispanos, un 46,6% se vacunó. Lo que supuso un incremento de más de 8 puntos porcentuales respecto a la temporada anterior.

Los CDC no han dado estimaciones de cuanta gente se podría vacunar este año. Aunque pretenden que sea el mayor número posible teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.

No es una vacuna gratuita

La vacuna contra la influenza no es gratuita. Sin embargo, según explican desde los CDC, esa dosis está incluida en la mayoría de los seguros médicos.

“Se debe consultar con su proveedor de salud para ver si le cubre la vacuna contra la influenza”, decía.

Notas relacionadas