28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

EEUU se prepara para segunda ola de influenza; crecen temores por coronavirus

Persona reacciona a vacuna AP VOA
Autoridades temen que se confundan los síntomas del coronavirus con los de la influenza, por eso realizarán estudios en algunas ciudades del país

Los funcionarios de salud de Estados Unidos se preparan para una segunda ola de la temporada de gripe invernal, complicada este año por las similitudes entre los síntomas de la gripe y los del coronavirus, enfermedad que ha causado más de mil 500 muertes en China y ha propagado el miedo en todo el mundo.

Una primera ronda de gripe estacional, causada por una cepa de influenza B, alcanzó su punto máximo en EEUU a fines de diciembre, luego disminuyó.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una segunda ronda de gripe comenzó a fines de enero.

Esta fue causada por una cepa de influenza A que está relacionada con la gripe porcina que apareció por primera vez en 2009.

Si bien solo hubo 15 casos confirmados de coronavirus en EEUU hasta el viernes 14 de febrero, los funcionarios de salud han expresado su preocupación.

Si el coronavitus se propaga en el país, podría confundirse con la propagación de la gripe estacional.

Pasajeros de Shanghai arriban al aeropuerto Internacional de Los Angeles Reuters VOA
ARCHIVO-Pasajeros de Shanghai arriban al aeropuerto Internacional de Los Angeles, antes que se impusieran restricciones por el coronavirus. Enero 26 de 2020. | Foto: Reuters / VOA

Prueba de coronavirus

Funcionarios de salud estadounidenses anunciaron que comenzarían a evaluar a pacientes que tienen síntomas similares a los del coronavirus en varias ciudades del país.

La prueba se llevará a cabo inicialmente en laboratorios de salud pública en:

  • Los Ángeles
  • San Francisco
  • Seattle
  • Chicago
  • Nueva York

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, dijo en conferencia telefónica el viernes que los laboratorios llevarán a cabo la prueba de coronavirus en pacientes que muestran síntomas respiratorios similares a los de la gripe, pero que dan un resultado negativo para la gripe estacional.

Tal vez te interese:  Coronavirus: ¿qué es y cómo se contagia?

Tanto la gripe estacional como el coronavirus causan enfermedades respiratorias, fiebre y tos.

Otros síntomas típicos de la gripe incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Fatiga

Aunque los científicos han estudiado la gripe durante décadas, se sabe poco sobre el coronavirus COVID-19, porque es muy nuevo.

Funcionarios de salud tratan de comprender todos los síntomas relacionados con el nuevo virus, cómo se propaga y con qué frecuencia los casos son graves.

Se han realizado pocos estudios sobre los síntomas del coronavirus, sin embargo, la investigación sugiere que los pacientes sufren más comúnmente fiebre, tos y falta de aliento y son menos propensos que los pacientes con gripe a sufrir dolor de garganta y secreción nasal.

Para evitar la propagación del coronavirus a EEUU, los funcionarios de los CDC han establecido restricciones de viaje y políticas de cuarentena para las personas que visitaron China recientemente.

Sin embargo, dicen que la estrategia cambiaría si el virus se propagara rápidamente en el país.

Tal vez te interese:  ¿Cómo protegerse contra el coronavirus?

En ese caso, la CDC pediría “distanciamiento social”, esto incluirían la educación en línea, el trabajo a distancia y la cancelación de reuniones masivas.

La gripe causa 14 mil muertes en EEUU

Mientras los funcionarios de salud ponen en marcha planes para cualquier posible brote de coronavirus, los médicos en toda la nación continúan ayudando a los pacientes a combatir la gripe estacional.

Los CDC estiman que 26 millones de estadounidenses se han enfermado de gripe esta temporada y alrededor de 14,000 personas han muerto.

Funcionarios de salud dicen que la primera ola de gripe, una cepa B, ha afectado a los niños particularmente esta temporada, causando 92 muertes en niños. Las cepas B tienen más probabilidades de causar una enfermedad más grave y la muerte en los niños. Los casos de gripe entre los ancianos han disminuido esta temporada.

La doctora Messonier en su cuenta oficial de Twitter, dijo en un mensaje acompañado por un artículo de los CDC, que: “El más reciente pronóstico sobre la #influenza predice que la actividad de la enfermedad seguirá siendo elevada al menos hasta febrero. Los CDC recomiendan el tratamiento #antiviral lo antes posible si se enferma con la #gripe y tiene un alto riesgo de complicaciones graves…”.

Notas relacionadas