Coronavirus | Vacuna de Pfizer es segura y protectora, según FDA

Coronavirus | Vacuna de Pfizer es segura y protectora, según FDA
La FDA divulgó los documentos, donde confirmaron que la vacuna contra coronavirus de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el virus. | Con información de La Opinión
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, los documentos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmaron que la vacuna contra coronavirus de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el virus.

El reporte de la FDA indica que la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte aproximadamente a partir de los 10 días desde la primera dosis. Se deben aplicar dos dosis con 21 días de diferencia.

Tal vez te interese:  Pfizer concluye ensayo de vacuna para coronavirus con efectividad de 95%

En el estudio, los efectos más comunes en los voluntarios fueron:

  • Reacciones en el lugar de la inyección (84.1%).
  • Fatiga (62.9%).
  • Dolor de cabeza (55.1%).
  • Dolor muscular (38.3%).
  • Escalofríos (31.9%).
  • Dolor articular (23.6%).
  • Fiebre (14.2%).

De los participantes, seis personas murieron, aunque cuatro de ellas recibieron un placebo. De los otros dos que sí recibieron la fórmula, un participante tenía obesidad y aterosclerosis preexistente y murió 3 días después de la primera dosis. El segundo participante sufrió un paro cardíaco 60 días después de la segunda dosis y murió 3 días después.

La curva de casos positivos en el estudio de Pfizer: entre los 7 y 14 días, los participantes que recibieron la fórmula (en azul) casi dejaron de aumentar, mientras que los del placebo (en rojo) continuaron en crecimiento lineal

La FDA publicó su análisis en línea en momentos en que Reino Unido comenzó a aplicar la misma fórmula a su población, con procesos distintos de autorización. El jueves, la FDA convocará lo que es esencialmente un tribunal científico que debatirá lo fuerte que son los datos que respaldan las vacunas.

Un panel de científicos independientes seleccionará la revisión de primera pasada de la FDA. Esto ocurrirá antes de recomendar si la vacuna parece ser lo suficientemente segura y efectiva.

Previamente, Pfizer y BioNTech informaron que las inyecciones parecen tener un 95% de efectividad en la prevención de coronavirus. Esto se basa en las primeras 170 infecciones detectadas.

Más preocupaciones sobre la vacuna de Pfizer

Además, el otro tema que preocupa es la seguridad. Sin embargo, Pfizer no ha reportado ningún efecto secundario serio.

Con información de La Opinión.