Arizona certifica la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump

La secretaria de estado de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador Doug Ducey durante la firma de los documentos electorales que certifican la victoria de Joe Biden. | Foto: VOA.
La victoria de Joe Biden en Arizona es histórica. Ningún demócrata había ganado en el estado, tradicionalmente republicano, desde 1996.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes, funcionarios en Arizona certificaron la victoria del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en el estado. Esto da continuidad a la serie de victorias de Biden en estados donde Trump no ha logrado demostrar que perdió debido por un supuesto fraude electoral.

Biden ganó los 11 votos electorales del estado por más de 10 mil votos. Esta es la primera vez que un candidato presidencial demócrata gana el estado tradicionalmente republicano desde 1996.

La certificación del voto en Arizona también aseguró la victoria del ex astronauta Mark Kelly, un demócrata, en la contienda por un escaño en el Senado de Estados Unidos. Kelly se enfrentó a la actual senadora republicana Martha McSally. Se espera que preste juramento el miércoles.

Biden se está preparando para asumir el cargo el 20 de enero en su toma de posesión como el presidente número 46 de Estados Unidos.

Tiene una ventaja no oficial de 306-232 votos en el Colegio Electoral, el proceso por el cual se determinan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Biden también lidera a Trump en el voto popular por más de 6 millones de votos.

Tal vez te interese:  Recuento de Wisconsin verifica victoria de Biden sobre Trump

Insiste en que hubo fraude en Arizona

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, certificó estos resultados. Durante el anuncio oficial, estuvo acompañada por dos republicanos: el gobernador Doug Ducey y el fiscal general estatal Mark Brnovich. En este anuncio, rectificó que no hubo fraude en las elecciones:

“Esta elección se llevó a cabo con transparencia, precisión y equidad de acuerdo con las leyes y los procedimientos electorales de Arizona, a pesar de numerosas afirmaciones infundadas de lo contrario”.

Por su parte, el gobernador Ducey dijo:

“La pandemia y el Covid-19 trajeron nuevos desafíos sin precedentes para nuestro estado. Pero como dije antes, hacemos bien las elecciones aquí en Arizona. El sistema es fuerte y por eso me he jactado tanto de él”.

Sin embargo, incluso con la certificación del voto, los partidarios de Trump en Arizona todavía están cuestionando el resultado.

Kelli Ward, presidenta del Partido Republicano estatal, ha pedido a un tribunal que le permita comenzar a inspeccionar las papeletas y los sobres por correo. Alega que una verificación deficiente de la firma puede haber permitido que se contaran votos fraudulentos.