Este 25 de noviembre, el mundo del futbol está de luto. En las primeras horas del día se informó que Diego Armando Maradona, el astro del Boca Juniors, perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La vida de Maradona estuvo rodeada de polémica. Sus adicciones a las drogas, las acusaciones en su contra de violencia hacia las mujeres y hacia personas de la comunidad LGBTTIQ… hasta la famosa “mano de dios” son algunos de los escándalos que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria.
Aun así, el exjugador del Barcelona no deja de ser uno de los personajes del futbol más reconocidos a nivel mundial. Uno de los recuerdos positivos que se tiene del “El Pibe de Oro” es aquella ocasión en la que celebró a la comunidad de inmigrantes en la cancha.
Por tu fútbol.
Por tu pasión.
Por tu sentimiento.En Barrio Obrero siempre te recordaremos, señor 10.
Que en paz descanses, Diego Maradona. pic.twitter.com/C2SSjHvYvO
— Club Cerro Porteño (@CCP1912oficial) November 25, 2020
Cuando Maradona celebró a los migrantes
Durante el Mundial de Rusia de 2018, Diego Armando Maradona celebró a los inmigrantes de los equipos europeos. El famoso “D10S” se alegró de que los semifinalistas de ese mundial (Bélgica, Francia, Inglaterra y Croacia) tuvieran en sus filas a inmigrantes africanos.
Después de revisar datos, Maradona se asombró de que el 78.3% de los jugadores franceses fueran inmigrantes nacionalizados. Todos ellos provienen de diferentes países africanos. Además, en los equipos de Inglaterra y Bélgica, el 47.8% de los jugadores tienen raíces inmigrantes.
Al respecto, el astro argentino recordó una conversación que tuvo con el entrenador del Manchester United, José Mourinho. En esta conversación Mourinho dijo sobre los inmigrantes:
“Ellos saben que entran a otro mundo de cosas que no tenían en su día habitual. A pesar de esto, hoy tenemos el porcentaje más grande de inmigrantes en el Mundial”.
Sin embargo, el mismo Maradona también lamentó la “mafia” que existe en el futbol alrededor de los migrantes. Según platicó en el programa “De la mano del diez”, los equipos europeos “roban” jugadores africanos para nacionalizarlos.
Por su parte, los inmigrantes no tienen más que aceptar estas propuestas dada la necesidad económica que se vive en la mayoría de los países de África.
Con información de El Economista América.