28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE deporta a seis mujeres migrantes que denunciaron esterilizaciones

ICE deporta a seis mujeres migrantes que denunciaron esterilizaciones
Al menos otras siete migrantes, víctimas de extirpación de útero sin consentimiento, han recibido notificaciones de deportación por parte de ICE. | Con información de AP, Univisión y La Opinión.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a seis de las mujeres migrantes que denunciaron haber sido víctimas de esterilizaciones forzadas invasivas e innecesarias en Georgia, según información de Associated Press (AP).

El gobierno estadounidense sigue intentando expulsar a otras mujeres que han sufrido extirpación de úteros sin su autorización, según los abogados de las denunciantes.

Cabe destacar que las mujeres denunciaron lo ocurrido en el centro de detención de Ocilla, en Georgia. Sin embargo, al menos siete de ellas recibieron una notificación de que las deportarán.

Tal vez te interese:  ICE extrajo úteros de migrantes detenidas sin su consentimiento: Project South

De acuerdo información publicada en el diario de Los Angeles Time, 19 mujeres fueron víctimas de esta práctica e hicieron la denuncia. La mayoría de ellas venía de América Latina, el Caribe y África.

El pasado lunes, agentes de ICE trasladó a una migrante a un aeropuerto rural de Georgia y la obligaron a firmar los papeles de la deportación. No obstante, los abogados lograron que la llevaran de vuelta al centro de detención, según los testimonios citados por AP.

Generalmente, las personas deportadas terminan en países con altos índices de violencia. Por lo que su seguridad se ve amenazada y normalmente es complicado mantener contacto con ellas.

ICE está destruyendo la evidencia necesaria para esta investigación”, dijo Elora Mujherjee, profesora de derecho de la Universidad de Columbia, a AP. Actualmente, ella se encuentra trabajando en el caso de varias mujeres.

Por su parte, a través de un comunicado, la agencia aseguró que se le notificó al inspector general de Seguridad Nacional:

Sobre cualquier traslado o deportación planificada de las detenidas de Irwin que eran pacientes del doctor involucrado. Cualquier insinuación de que ICE está tratando de impedir la investigación de las entrevistadas es falsa”.

Notas relacionadas