Torturan a niños migrantes en la frontera sur de EEUU

Torturan a niños migrantes en la frontera sur de EEUU
Un grupo de médicos denunció que el gobierno de Estados Unidos torturó a 545 niños migrantes en la frontera sur de su territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Estados Unidos les dio un tratamiento de tortura a los niños migrantes, según denunciaron un grupo de médicos a través de un artículo publicado en la revista American Academy of Pediatrics.

Los pediatras afirman que el gobierno de Estados Unidos les dio este trato a los niños para desalentar a sus padres de cruzar la frontera. Sin embargo, el presidente Donald Trump planteó la situación como parte de la política de tolerancia cero.

Según un documento judicial presentado por el Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), se trata de 545 niños. Entre 2017 y 2018, separaron a los menores y todavía no han podido reunificarse con sus padres. No obstante, el gobierno asegura que ha hecho todo lo posible para reunir a las familias.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasará con los niños migrantes?

De acuerdo con los especialistas, los niños fueron detenidos en condiciones insalubres y peligrosas. Con las prácticas del gobierno estadounidense, varios niños fueron a parar a los hospitales, otros se enfermaron y algunos murieron.

Más sobre la tortura a niños migrantes en la frontera sur de EEUU

Los expertos consideran que el trauma físico y psicológico que estos niños soportaron implicará años de tratamiento y prevención. Por lo cual, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se inicie un caso para investigar de forma independiente estas violaciones.

 Los niños migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto. No deben estar expuestos a condiciones que puedan dañarlos o traumatizarlos… Merecen atención médica que cumpla con los estándares basados en pautas, tratamiento que mitigue el daño o traumatismo y servicios que apoyen su salud y bienestar”, se indica en el artículo.

Tal vez te interese:  Abogados no han podido localizar a los padres de 545 niños migrantes: Reporte

La política de tolerancia cero cumple con los tres criterios incluidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, así como otros tratos crueles y degradantes para los humanos.

  • Infligir dolor o sufrimiento severo.
  • Tratamiento intencional con propósito específico.
  • Tratamiento llevado a cabo con el consentimiento del Estado.

Estos niños ya no están bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, ya que los liberaron y están a cargo de un patrocinador.