23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Alistan mecanismos de seguridad para elecciones presidenciales USA

Funcionarios electorales y de seguridad estatales trabajan en mecanismos de seguridad para las elecciones presidenciales de USA del 3 de noviembre.

Los funcionarios estadounidenses encargados de garantizar la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales están tomando precauciones adicionales. Se preparan para la posibilidad de que el 3 de noviembre y los días siguientes se vean empañados no solo por posibles ataques cibernéticos y por la violencia.

Las advertencias más audaces y, quizás, más severas no provienen de las autoridades federales sino de los funcionarios estatales. Algunos de los cuales dicen que las campañas de desinformación extranjeras podrían alimentar una variedad de problemas como disturbios.

“Las demoras en los resultados de las elecciones y los recuentos podrían resultar en protestas e intentos de ocupar cargos electorales”, advirtieron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey en una evaluación de amenazas emitida a fines de septiembre.

Tal vez te interese:  Trump advierte sobre posible fraude en votación masiva por correo

Señales de advertencia para las elecciones presidenciales USA

Otros funcionarios electorales estatales y locales no están tomando estas advertencias a la ligera. Especialmente después de que el FBI interrumpiera un complot de milicianos extremistas antigubernamentales para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer.

Los funcionarios de Michigan dicen que están revisando la situación con miras a las elecciones y planean emitir una guía adicional en los próximos días.

Pero el complot de secuestro, que según el FBI también consideró al gobernador demócrata de Virginia Ralph Northam como un objetivo potencial, no es el único incidente que ha causado alarma entre los funcionarios electorales estatales.

Algunos también han señalado una protesta a fines de septiembre frente a un centro de votación anticipada en el condado de Fairfax, Virginia.

Prepararse para una posible violencia electoral

Aun así, a los funcionarios electorales de todo el país les preocupa que la próxima vez no sea tan pacífica.

“Eso es algo que definitivamente nos preocupa”, dijo Michael Moore, el oficial de seguridad de la información del condado de Maricopa, Arizona.

Por su parte, el MPD está planeando aumentar las patrullas en las áreas cercanas a los lugares de votación el mismo día de las elecciones.

“La política del MPD es garantizar que todos los ciudadanos del Distrito de Columbia tengan la oportunidad de votar en cualquier día de elecciones”, dijo la portavoz de ese departamento, Kristen Metzger.

En un escenario posible, que prevé que el país tendrá que esperar meses para obtener resultados electorales certificados, la evaluación advierte:

“Varios estados podrían convertirse en un destino para que varios grupos converjan y realicen protestas violentas”, lo que podría resultar en “enfrentamientos mortales y disturbios civiles”.

Durante gran parte de los últimos cuatro años, la atención de los funcionarios de seguridad electoral se ha centrado en la amenaza virtual.

Alcance del FBI

En algunos casos, los funcionarios estatales dicen que el FBI ha sido especialmente proactivo, acercándose a ellos con preocupaciones. Mientras se preparan para la posibilidad de que las tensiones políticas y sociales puedan estallar.

“El FBI ha solicitado una reunión en todo el estado, con la que me asocio, para abordar problemas potenciales en los lugares de votación el día de las elecciones o incluso durante la votación anticipada”, dijo Kyle Ardoin, un republicano.

Funcionarios de Ohio y Nueva Jersey han estado trabajando con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional en cuestiones de seguridad.

Tal vez te interese:  Millones de ciudadanos votan de manera anticipada en EEUU

Despliegue de la Guardia Nacional

Solo que no existe una respuesta única para todos, los planes para hacer frente a cualquier posible violencia varían no solo de un estado a otro, sino de una jurisdicción a otra. En algunos estados, eso puede significar llamar a la Guardia Nacional.

En estados como Nueva Jersey, ya se ha pedido a los miembros de la Guardia Nacional que apoyen a los funcionarios electorales locales con el procesamiento de las boletas. Si se le solicita, el grupo de trabajo puede desplegar hasta 600 guardias de Arizona y Alabama en los posibles puntos críticos.

Notas relacionadas