Luego de negar la ayuda para mitigar las consecuencias de los incendios forestales, el presidente Donald Trump cambió su decisión. Por lo que aprobó la solicitud de California para declarar una emergencia por desastre mayor.
El pasado viernes, Trump aprobó la solicitud del gobernador Gavin Newsom. Esto ocurrió después de que apelara la negativa de su administración.
“Acabo de colgar el teléfono con Donald Trump, quien ha aprobado nuestra solicitud de Declaración de Desastre Mayor. Agradecido por su pronta respuesta”, escribió Newsom en su cuenta de Twitter.
Just got off phone with @realDonaldTrump who has approved our Major Disaster Declaration request.
Grateful for his quick response. https://t.co/rF7VFqSENl
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) October 16, 2020
El 28 de septiembre, Newsom presentó formalmente una carta a la Casa Blanca y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). En la carta pedía una declaración de desastre mayor.
Esta declaración permite compartir el costo de los daños, la limpieza y la reconstrucción entre el gobierno estatal y federal. Además, activa los programas de ayuda dirigidos por FEMA.
Cabe destacar que California no solicitó una cantidad de dólares en específico, ya que las estimaciones de los daños no están completas. Tal ayuda podría aspirar a los 229 millones, según la cadena CNN.
Los desastres incluidos son:
- El incendio Bobcat, en el condado de Los Ángeles.
- Incendio El Dorado, en San Bernardino.
- El incendio Creek, uno de los más grandes que sigue ardiendo en los condados de Fresno y Madera.
Los otros tres incendios forestales que aparecen en la solicitud fueron el Valley, San Diego; el Oak, Mendocino; y el Slater, en el condado de Siskiyou.
Durante una visita a California en el mes pasado, Donald Trump negó los efectos del cambio climático en los incendios. Esto pese a que existen estudios científicos que prueban lo contrario, ya que el estado es muy seco.