28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Altos gastos y anuncios en español: la lucha de Trump y Biden por ‘ganarse’ a latinos

Altos gastos y anuncios en español: la lucha de Trump y Biden por ‘ganarse’ a latinos
Los latinos son la minoría más grande en EEUU. Por lo tanto, su decisión tiene un alto impacto en las elecciones para Trump y Biden.

La campaña del presidente Donald Trump ha pintado a su contrincante Joe Biden en la publicidad electoral como un socialista y extremista. La campaña de Biden, mientras tanto, resalta los errores de Trump, les recuerda a los puertorriqueños de la crisis que dejó el devastador huracán María de 2017 y utiliza canciones de Marc Anthony y Bad Bunny.

En estados de batalla, claves para ganar la elección de 2020, ambos candidatos tienen un objetivo en común: votantes latinos. Estos esfuerzos también vienen acompañados de altos gastos publicitarios, apelación a las emociones y desinformación.

¿Cómo es la publicidad en español y qué tan importante es?

Como lo ha publicado Verificado-Conexión Migrante, la comunidad latina es la minoría más grande en Estados Unidos. Este año, de acuerdo con el Pew Research Center, se estima que 32 millones de latinos son elegibles para votar. Sin embargo, la participación de los latinos es baja, y en la comunidad existe un sentir distinto hacia ambos candidatos.

Luis Fajardo, periodista de BBC Monitoring, explicó que la publicidad cuyo blanco es el voto latino varía en estados. Algunos de los estados de batalla para 2020, donde es crucial que un candidato gane para obtener el triunfo, son Florida, Carolina del Norte, Ohio, Arizona, entre otros.

Fajardo, quien radica en Miami, Florida, dijo a Verificado-Conexión Migrante que el grado, intensidad y frecuencia de publicidad en español que se ha difundido en el último mes en este estado es “completamente inusual”. Además tiene un alto nivel de difusión e inversión en anuncios. Asimismo, los candidatos se han enfocado en generar simpatizantes en los distintos sectores de la comunidad latina.

Fajardo explicó que la campaña de Trump se enfocó desde el principio en describir a Biden “como un extremista radical de izquierda”, como en este anuncio. Ahí, se exponen imágenes de Biden junto al exdictador cubano Fidel Castro y a los venezolanos Nicolás Maduro y Hugo Chávez, argumentando que el hecho de que Biden se autodenomine “progresista” equivale a ser socialista.

“En las últimas semanas (la publicidad) ha tomado un nuevo giro, que es empezar a referirse a él como castro-chavista, que es una expresión que le dice mucho a muchos latinoamericanos residentes en Miami. En particular los llegados de Colombia y Venezuela”, dijo Fajardo.

De hecho, explica, esta frase se utilizó en Colombia por la derecha para referirse a los enemigos de dicho grupo. Por otra parte, la publicidad de Biden resalta lo que ellos consideran los errores de la administración de Trump y se enfoca también en la comunidad de Puerto Rico. Por ejemplo, existe un anuncio con la canción “Pero Ya No”, del cantante de reguetón puertorriqueño Bad Bunny.

En este, se muestran tomas sobre hechos controversiales en los que la administración de Trump ha estado envuelta. Por ejemplo, las condiciones de los centros de detención de migrantes, escenas de la policía dispersando a manifestantes; el manejo del coronavirus y una ocasión en la que el presidente lanzó rollos de papel a una multitud de puertorriqueños que le aclamaba, en una visita del mandatario tras el paso del huracán María.

En el caso de Florida, donde la excandidata demócrata Hillary Clinton perdió en 2016, existe una particularidad: hay una población grande de cubanos y puertorriqueños, explicó el periodista de BBC Monitoring. Dicha población posiblemente puede definir el resultado en Florida, considerado el estado oscilante o ‘péndulo’ más grande, con 29 votos electorales en el Colegio Electoral.

Por ello, la publicidad de las candidaturas se concentra en estas comunidades, ya que pueden hacer una diferencia en la elección. Los cubanos son conocidos por identificarse con el Partido Republicano. Cabe aclarar que las personas de Puerto Rico no pueden votar por el presidente cuando están en este territorio estadounidense, porque no es un estado. No obstante sí pueden hacerlo al mudarse a los Estados Unidos continentales.

Sin embargo, los esfuerzos no se centran enteramente en convencer a población latina mexicana en California, por ejemplo. En ese estado, existe una alta posibilidad de que Biden gane la elección, y no es un “swing state”. Desde 1988 no ha ganado un candidato republicano a la presidencia en California.

Los números

De acuerdo con Los Angeles Times, con cifras de Advertising Analytics, las campañas han invertido más de 11.5 millones de dólares en publicidad televisiva en español. Esta información tiene su corte al 23 de septiembre.

Joe Biden ha invertido más que Donald Trump en este tipo de publicidad, con casi 6.8 millones de dólares, de acuerdo con este medio. Trump, por otra parte, registra 4.8 millones.

Tal vez te interese:  Las 4 claves para entender el voto latino en Estados Unidos

El Center for Responsive Politics, una organización que rastrea el dinero de las campañas electorales, reportó que hay comités de acción política (PACs) gastando millones en comerciales en español para Biden, como Priorities USA Action.

Por ejemplo, este comité lanzó spots con las declaraciones traducidas que el presidente hizo ante Bob Woodward, periodista célebre a quien le fue dado acceso a la Casa Blanca. Él admite haber minimizado deliberadamente el coronavirus al principio del año para evitar el pánico en el público.

Y en el caso de Trump, la campaña lanzó un anuncio con de televisión en español en Miami, Tampa y Orlando que costó seis figuras, reportó The Hill. En este, se condenaba a Biden por el manejo de la crisis financiera de 2008, cuando era vicepresidente.

Lo falso de la publicidad y las redes en la lucha de Trump y Biden por ‘ganarse’ a latinos

Luis Fajardo reitera que a diferencia de la publicidad, la mayor parte de la desinformación presente en este momento se encuentra en las redes sociales y en simpatizantes de los candidatos. Sin embargo, cabe destacar que existe información falsa y engañosa que se desprende de estos anuncios. Además, coexiste una narrativa falsa en la réplica de los mensajes.

Como ejemplo, Donald Trump retuiteó un video alterado de Joe Biden reproduciendo una canción que insultaba a la policía a micrófono abierto en uno de sus mítines en Florida. En realidad, Biden reprodujo la canción “Despacito”, de Luis Fonsi, en el evento.

Por otro lado, la campaña de Joe Biden tergiversó en marzo las palabras de Trump en un anuncio, donde se hace ver que el presidente llama al virus una “farsa”. Pero la edición de este video está alterada, publicó Politifact.

Joanna Weiss, editora contribuyente de Politico Magazine, expuso en una sesión informativa con los Foreign Press Centers del Departamento de Estado otro ejemplo de desinformación. En este, usuarios y páginas de comités a favor de Trump publicaron y compartieron en Facebook una imagen en la que Joe Biden tenía un auricular en su oído durante el debate presidencial, lo cual es falso.

¿Cuál es la solución a esta información falsa y engañosa?

Weiss explicó que no existe una regulación de la verdad en las campañas. Ahora, organizaciones y medios de comunicación se han encargado de verificar estos contenidos y denunciarlo en línea.

“Los discursos están protegidos y puedes decir cualquier cosa difamatoria sobre una figura pública. En la mayoría de los casos, con muy pocas o ninguna consecuencia. No hay comisión que arbitre la verdad”, dijo Weiss.

Esto estaría protegido bajo la Primera Enmienda de la constitución. Twitter anunció el año pasado que prohibiría toda la publicidad política. Recientemente, Facebook anunció que prohibirá que los nuevos anuncios electorales circulen en la semana anterior a las elecciones del 3 de noviembre, reportó CNBC.

“Por lo tanto, hay muchos lugares a los que ir como espectador individual de un anuncio para encontrar esa información, pero no hay una fuente oficial que arbitre eso o impida que alguien publique información errónea”, sostuvo Weiss.

Notas relacionadas