Preparan Caravana Migrante para diciembre de 2020

Unidos en Caravana MigrantesUEC viaje a México
Los organizadores de la caravaba migrante han buscado a las autoridades para tener un protocolo que les permita viajar de forma ordenada y segura a México
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se están haciendo los preparativos para realizar la caravana migrante de invierno, sólo falta la respuesta de las autoridades para que los paisanos puedan viajar este diciembre desde Estados Unidos a México para reunirse con sus familias, informó Fernando Rocha Mier, presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana A.C.

Durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, el activista hizo énfasis en la necesidad de preparar medidas especiales por la pandemia.

Debido a la crisis provocada por el coronavirus Covid-19, el objetivo es evitar aglomeraciones y los contagios de coronavirus Covid-19.

Esto hace que la coordinación de los más de mil 500 participantes sea un reto a nivel de logística.

Sin embargo, “la gente lo pide”, declaró Rocha Mier tras reconocer la gran responsabilidad que implica viajar cuando la frontera sigue estando cerrada y sólo se permiten viajes esenciales.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si me enfermo de coronavirus Covid-19?

Con cada año, la caravana ha sumado participantes hasta formar el monstruo que es hoy.

Rocha Mier recuerda que en su primera edición, allá en el no tan lejano 2010, fueron 35 familias las que decidieron viajar en caravana desde Laredo, Texas, hasta la Sierra Gorda de Querétaro.

Esta decisión la tomaron como medida de seguridad por el peligro de los asaltos, secuestros y para prevenir los abusos de las autoridades.

Diez años han pasado desde ese primer viaje 13 caravanas han partido desde Estados Unidos hasta México, 11 caravanas de invierno y 2 de verano.

La última caravana migrante que se realizó contó con la participación de mil 600 familias, quienes viajaron de 22 estados de la unión americana.

¿Cuáles son las medidas que tomará la caravana migrante ante la pandemia?

Rocha Mier aseguró que en cuanto las autoridades les den luz verde harán la caravana migrante de invierno 2020.

En este sentido, hablaron con las autoridades para hacer un protocolo que permita a las personas viajar de forma ordenada y segura.

El presidente de Mexicanos Unidos en Caravana A.C. explicó que su propuesta es que la caravana se realice en 3 días.

  1. En el primero viajarían personas de todos los estados
  2. El segundo estaría destinado para personas de Guanajuato y San Luis Potosí
  3. El último día sería exclusivo para paisanos de Querétaro

El objetivo es evitar las aglomeraciones, además, todo el proceso de registro se hará de forma electrónica, “llegas, te registras y en 15 minutos ya tienes tu sticker” declaró Rocha Mier.

Finalmente, recordó que el proceso de registro es gratuito, participar en la caravana no tiene precio.

¿Cómo coordinar a más de mil 500 personas?

En tanto, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, detalló que será esta organización quien se encargue de la logística.

Para participar desarrollarán una app móvil, en la cual comenzará el registro de la caravana migrante.

En esta app se brindará la información necesaria, el día que les toca viajar, el horario para recoger su kit de viaje, etcétera.

Con este se busca que las autoridades revisen el vehículo y los migrantes sólo deban estar listos para salir a las 5 de la mañana.

Además, esta aplicación ayudaría a coordinar el regreso a EEUU.

Por último, los activistas recordaron que falta la respuesta de las autoridades, que su objetivo no es crear confusión y que es importante contar con las medidas necesarias para prevenir los contagios de coronavirus.