México niega ser cómplice de la política migratoria de Trump

México niega ser cómplice de la política migratoria de Trump
Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, aseguró que México no es cómplice de la política migratoria de Trump. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de la publicación de un artículo del New York Times y las acusaciones de Arturo Sarukhán, ex embajador mexicano en Washington, el gobierno de México negó ser cómplice de la política migratoria estadounidense de Donald Trump.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió a las declaraciones de Sarukhán. El ex embajador compartió el artículo y afirmó que el gobierno de México “ha sido, de manera abierta o soterrada, cómplice” de la política de Trump.

“El mayor aumento en remociones ocurrió entre 2008 y 2012, siendo tú embajador. Entonces como ahora, nuestros consulados hacían grandes esfuerzos por defender los derechos humanos de nuestros paisanos y jamás han sido cómplices”, respondió Velasco a través de su cuenta de Twitter.

El diario New York Times criticó la política migratoria de Trump. Además, destacó sus amenazas arancelarias para obligar a que México frena el flujo de migrantes centroamericanos desde su frontera sur.

El artículo también señala que Washington ha conseguido que México “permita a solicitantes de asilo frustrados” esperar en su territorio mientras sus casos se resuelven en Estados Unidos. Esta política es conocida como Remain in Mexico.

Tal vez te interese:  El caso de las mujeres esterilizadas saca a la luz otras negligencias en centro de detención de ICE

Sin mencionar referencia al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, Velasco argumentó que:

“México no define la política migratoria de Estados Unidos. Se ha hecho un trabajo amplio para que su aplicación, decisión del Gobierno de Estados Unidos, ocurra de manera que se respeten convenciones internacionales. Por ejemplo, evitando violar el principio de no devolución”.