18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Huracán Delta amenaza a Luisiana mientras cruza el Golfo de México

Agatha podría convertirse en huracán este domingo | Foto: ARCHIVO
Este viernes, el huracán Delta tocará tierra en Luisiana, según dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.

Este viernes, el huracán Delta se dirige rumbo a Luisiana y podría tocar tierra muy cerca del sitio donde el huracán Laura destrozó edificios, cortó líneas eléctricas y atascó calles con escombros hace solo seis semanas, según dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.

Los expertos predicen que Delta mantendrá una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles. Esto ocurrirá cuando toque tierra el viernes por la tarde o por la noche, con vientos de 185 kilómetros por hora y una marejada ciclónica “potencialmente mortal”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo protejo mi patrimonio ante un huracán?

El peor escenario es para Lake Charles y Lafayette. Los modelos de pronóstico muestran que Delta tocará tierra entre estas ciudades, impulsando una marejada ciclónica de 1,2 a 3,3 metros, hasta la costa de Vermilion Bay. También podría desencadenar tornados a medida que se mueve sobre tierra, señalaron los expertos.

En agosto, el huracán Laura afectó a la misma región. Dejó a unas 8 mil personas que aún viven temporalmente en habitaciones de hotel y otras con viviendas dañadas.

John Bel Edwards, gobernador de Louisiana, dijo que el presidente Donald Trump aprobó la solicitud del estado de una declaración de emergencia federal antes de la tormenta.

“Sé que la gente en Luisiana, especialmente en el suroeste, es muy fuerte y muy resistente. Se les pondrá a prueba aquí”, dijo Edwards, en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Las fuertes lluvias, los vientos y la amenaza de un tornado aislado también se expandirán a Mississippi y parte de Alabama. Esto ocurrirá a última hora del viernes y sábado.

Tal vez te interese:  Huracán Delta llegará a Texas y Luisiana el viernes

Cuando Delta será la décima tormenta con nombre en tocar tierra en Estados Unidos este año. Eso es un récord que se ha mantenido desde 1916.

Notas relacionadas