22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Migrantes que no sigan las medidas sanitarias serán detenidos por el INM

migrantes viaje Movimiento Migrante Mesoamericano RubenFigueroaDH
El INM recordó que los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quienes pongan en peligro la salud de otras personas

Un par de horas después de darse a conocer el inicio de una nueva caravana migrante, la cual se dirige desde Honduras hasta Estados Unidos, las autoridades mexicanas informaron que sancionarán a los migrantes que ingresen al país sin cumplir las medidas sanitarias.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que, dependiendo de la situación, algunos migrantes pueden llegar a ser detenidos.

Al respecto, el INM detalló que todas las personas que hagan uso de sus instalaciones deberán cumplir con los protocolos de salud.

El INM agregó que los migrantes que no cumplan serán castigados con base en el Código Penal Federal, en específico en el Artículo 199-Bis.

Dicho artículo sanciones de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Además, los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quienes pongan en peligro la salud de otros.

Finalmente, el organismo anunció que realizarán acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de migrantes en territorio nacional.

Esto para verificar que se cumplen las reglas y “promover una migración segura y ordenada”.

Tal vez te interese:  Vienen más restricciones de Trump a las visas de trabajo

Organizaciones responde a la amenaza del INM

Aunque el INM dijo que su objetivo es proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes en México, organizaciones civiles criticaron al organismo.

El Movimiento Migrante Mesoamericano declaró que esto no es más que una amenaza con el grupo que salió de sus hogares este 1 de octubre.

Notas relacionadas