Vienen más restricciones de Trump a las visas de trabajo

reuters_com_2020_ VOA Trump fin relación con la OMS
Con el "pretexto" de proteger a la economía de EEUU tras la pandemia de Covid-19, Donald Trump planea más restricciones de migración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La administración Trump se está preparando para implementar otro conjunto de restricciones a la migración legal, usando como “motivo” a la pandemia de coronavirus.

A pesar del impulso del presidente Donald Trump para superar la pandemia, la administración continúa promoviendo medidas de migración, citando el brote y su costo en la economía.

Una de las figuras clave detrás del impulso para limitar la migración es Stephen Miller, el principal asesor de migración de Trump.

En abril, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe cierta migración a los EEUU, después de una prohibición total.

Trump argumentó entonces que la orden era necesaria para proteger los empleos estadounidenses.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, la administración ha seguido adelante con una serie de medidas de migración que, antes del coronavirus, habían luchado por abrirse paso.

Entre esos cambios está el cierre de la frontera sur a los migrantes, incluidos los que buscan asilo, a menos que se cumplan ciertas condiciones.

Se espera que con el pretexto de cuidar a la economía, se levante nuevamente una nueva orden ejecutiva de migración.

Empresas piden a Trump mantener trabajos de migrantes porque son esenciales

Las empresas han enviado una serie de cartas al Presidente Trump, en las que expresan que la migración es importante para la recuperación económica.

Expertos y empresas están luchando contra cualquier restricción nueva, diciendo que las visas que permiten a los migrantes trabajar temporalmente en los Estados Unidos son críticas para la economía.

“¿Por qué querría cortar la fuerza laboral crítica que ayudará a la economía a recuperarse?” dijo Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Prohibiciones de migración como parte de la campaña de Trump

Trump prometió que la orden anterior “garantizaría que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila de empleos a medida que nuestra economía se reabra”.

Los asesores políticos de Trump ven las restricciones de migración como motivadores para quienes apoyan al presidente.

Esto en un momento en que el mensaje clave de las elecciones del presidente, una economía fuerte, se ve gravemente debilitado por la pandemia.

Visas afectadas por la política migratoria de Trump

Una lista de visas, que permite a los migrantes trabajar temporalmente en los EEUU, se está suspendiendo por un período de tiempo.

Incluidas las visas L-1 para transferencias dentro de la empresa, la H-1B para trabajadores en una ocupación especializada, H-2B para temporal trabajadores no agrícolas y visas J-1 para visitantes de intercambio.

Se espera que se hagan excepciones para las actividades relacionadas con Covid-19, como los profesionales de la salud y los suministros de alimentos.

El martes, un grupo de comercio de tecnología le escribió a Trump argumentando que las visas de trabajadores han sido clave para sostener la economía en medio de una crisis de salud pública mundial.

La fuerza de trabajo nacida en el extranjero de Estados Unidos, escribió el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI), “está permitiendo que muchos estadounidenses continúen trabajando de forma remota durante la pandemia, y está desempeñando un papel esencial para mantener a las empresas funcionando de manera segura y a las personas conectadas”.

El ITI está respaldado por compañías como Apple, Google, Microsoft y Oracle.

Con información de CNN.

Tal vez te interese:  Trump presume recuperación económica de EEUU