19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Sufres de violencia doméstica? Estas son las visas que puedes solicitar

Zacatecas alista todo para realizar el cuarto taller “Todo sobre violencia doméstica” en la ciudad de Atlanta, Georgia, este 28 de octubre
La violencia familiar es un delito grave en Estados Unidos, por lo que el gobierno cuenta con algunas visas para ayudar a las víctimas.

Los ciudadanos o residentes en Estados Unidos tienen derecho a presentar una petición para que su pareja, hijos u otros familiares obtengan una visa para vivir en Estados Unidos.

Sin embargo, en una familia donde existe violencia, el ciudadano o residente puede amenazar a la otra persona con la deportación.

Si te encuentras en esta situación, en Conexión Migrante te compartimos algunas opciones que el gobierno de EEUU tiene para cuidar tu integridad.

Obtención de la Green Card por VAWA

Para ayudar a las víctimas de violencia por parte de sus parejas, el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act o VAWA por sus siglas en inglés).

Gracias a VAWA, las víctimas de violencia doméstica pueden adquirir el estado de residente permanente por sí mismas.

Puedes presentar una petición bajo VAWA mediante el Formulario I-360 sin el conocimiento o consentimiento del familiar que te violenta, sin importar si eres mujer u hombre.

Las visas U y T

Las visas U y T buscan proteger a migrantes que sean víctimas de violencia familiar o trata de personas, al denunciar el crimen o colaborar con la policía.

La visa U sólo se entrega si tú o algún miembro de tu familia han sido víctimas de un delito y ayudas a las autoridades estadounidenses a investigar estos crímenes y además te protegen. Tiene una validez de cuatro años.

Mientras que la Visa T puede proteger a migrantes en EEUU que sean víctimas de delitos como la trata de personas, al hacer más seguro el proceso de denunciar el crimen o colaborar con la policía.

Tal vez te interese:  USCIS facilita registro para la lotería de visas H-1B

Si calificas para este visado, puedes incluso obtener un permiso de trabajo y quedarte en Estados Unidos por cuatro años.

Las personas elegibles para estas visas

Para las visas U y T aplican aquellas personas migrantes que son maltratadas por cónyuges ciudadanos estadounidenses o residentes.

También los hijos solteros menores de 21 años de edad que hayan sido maltratados por sus padres. Al igual que padres que han sido maltratados por sus hijos adultos que sean ciudadanos de los Estados Unidos.

Las peticiones se presentan ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el solicitante debe presentar documentación que pruebe que fue víctima de maltrato.

Requisitos para presentar la petición:

  • Comprobar la condición de residente o ciudadano del agresor, por medio de un acta de nacimiento, pasaporte o algún otro documento.
  • Prueba de parentesco entre el agresor y la persona indocumentada.
  • Informes policiales, órdenes de protección, órdenes de alejamiento, documentos judiciales, registros médicos, facturas emitidas por médicos y/u hospitales, fotografías y cartas de aquellas personas que tuvieron conocimiento del maltrato. Cualquier documento que compruebe que hubo violencia.
  • Prueba del ‘‘buen carácter moral’’ de la persona indocumentada. USCIS exige que el solicitante adquiera un certificado de antecedentes penales.

Paisano, recuerda que nadie tiene derecho a maltratarte y hay opciones que te ayudan y protegen para salir de una relación violenta.

No tengas miedo y conoce estas visas que fueron creadas específicamente para las víctimas de violencia que tienen miedo a ser deportadas de EEUU.

Notas relacionadas