19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE retoma redadas migratorias a nivel nacional; va contra ciudades santuario

Según ICE, las detención seguirán las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid-19. | Foto: ICE.
ICE ya había retomado actividades en julio para detener a migrantes acusados de algún crimen. Sin embargo, desde entonces, ya había arrestos en hogares y centros de trabajo. | Con información de La Opinión y The Washington Post.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que reanudará las redadas para detener a inmigrantes luego de suspenderlas por la pandemia de Covid-19.

En realidad, esta suspensión perdió su efecto desde el mes de julio. Ese mes, ICE retomó sus operativos contra quienes tenían un récord criminal. Sin embargo, en esos operativos detuvieron a migrantes indocumentados que no habían cometido ningún crimen.

Durante dichos operativos, la agencia migratoria detuvo a cerca de 2 mil personas en más de 10 estados de EEUU. Entre los estados con más detenciones se encuentran Texas, California, Utah, Nevada, Idaho, Montana, Colorado, Wyoming, Nueva York y Nueva Jersey.

La agencia no hizo público el anuncio de que retomará sus operativos. Únicamente se limitó a publicar un video al respecto en su página web la noche del viernes 25 de septiembre.

En este video, Chad Wolf, jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que los oficiales de ICE están listos para realizar sus operativos “de manera adecuada y segura”.

También dijo que, al retomar estas redadas, los agentes llevarán a cabo las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid-19 en los centros de detención.

Tal vez te interese:  Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratora

ICE va contra las ciudades santuario

Según expertos consultados por el diario The Washington Post, durante el mes de octubre, las redadas de ICE estarán dirigidas a ciudades santuario en un operativo denominado sanctuary op.

Algunos de los lugares afectados se encuentran en California, Colorado, y Pensilvania. Incluso, se espera que el mismo Chad Wolf supervise algunos de estos operativos personalmente.

Los expertos (quienes pidieron mantenerse en el anonimato) declararon que estas redadas son un mensaje político previo a las elecciones de noviembre. Con ellas, Trump reafirmaría sus duras medidas en contra de la inmigración.

Por su parte, el DHS ya respondió a estas declaraciones anónimas. Su portavoz, Alexei Woltornist, dijo que el Departamento de Seguridad “no comenta o confirma presuntos planes operacionales filtrados”.

Sin embargo, desde el inicio de su administración, Donald Trump ha intentado tomar medidas en contra de las ciudades santuario. También ICE ha mostrado su descontento, alegando que estas ciudades protegen a migrantes indocumentados acusados de crímenes.

De hecho, en febrero de este año, el gobierno de Trump envió unidades tácticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a ciudades que no cooperan con ICE, como Los Ángeles, Nueva York, Houston y Chicago.

Mientras tanto, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) mostró su desaprobación al respecto. Dijo que es imprudente retomar las redadas migratorias cuando EEUU sigue luchando contra el Covid-19.

Con información de La Opinión y The Washington Post.

Notas relacionadas