¿Qué dice la Biblia sobre los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael?

Los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael son mencionados en la Biblia. Imagen: Desde la Fe.
Los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel aparecen en distintos pasajes de la Biblia, y cada uno realiza una misión especial para Dios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Biblia sólo menciona los nombres de tres arcángeles: Rafael (en el Antiguo Testamento y, por lo tanto, el primero en aparecer), Gabriel y Miguel. Los tres son celebrados por la Iglesia católica cada 29 de septiembre.

Aquí te contamos qué es lo que las Sagradas Escrituras dicen de ellos exactamente.

San Rafael

El primero de los arcángeles es San Rafael, cuyo nombre significa “Dios sana“. Él aparece en el libro de Tobías (2, 3, 11 y 13).

Según dicho libro, es un ángel jerárquico muy bondadoso que cura al padre de Tobías de su ceguera con la hiel de un pescado. También libra a su sobrina Sara de un demonio que la había hecho siete veces viuda el mismo día de las bodas. Además, le lleva un saco con dinero para sacarlo de la pobreza.

En el libro de Tobías (que no todas las iglesias cristianas reconocen y por lo mismo es considerado como Deuterocanónicos) el arcángel Rafael habla de sí mismo (XI 15):

Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la gloria del Señor.

San Rafael Arcángel. Imagen: Desde la Fe.
San Rafael Arcángel. Imagen: Desde la Fe.

San Gabriel

El nombre del segundo de los arcángeles, San Gabriel, significa “Fortaleza de Dios”. San Gabriel es el mensajero del Señor por excelencia ante determinadas personas, como fue el caso de Santa Isabel y su esposo Zacarías.

Tal vez te interese:  Un incendio dañó la histórica Misión de San Gabriel, en California

San Gabriel les informó del nacimiento de San Juan el Bautista (Lc, 1, 19):

Yo soy Gabriel y estoy al servicio de Dios. Él me mandó a hablar contigo y darte estas buenas noticias.

Luego se le apareció a la Virgen María en el pasaje conocido como la Anunciación (Lc. 1, 26): “Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a visitar a una mujer virgen llamada María, que estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David”.

San Gabriel Arcángel. Imagen: Desde la Fe.
San Gabriel Arcángel. Imagen: Desde la Fe.

San Miguel

El último de los arcángeles es San Miguel, cuyo nombre significa “¿Quién como Dios?”. Este arcángel es mencionado en el Apocalipsis (12,9):

Tal vez te interese:  OPINIÓN| El bautismo y el camino del amor por Mons. José H. Gómez

“Después hubo una batalla en el cielo; Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así que fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, y que engaña a todo el mundo.”

San Miguel Arcángel. Imagen: Desde la Fe.
San Miguel Arcángel. Imagen: Desde la Fe.

En todo el mundo, hay templos dedicados a estos tres arcángeles, principalmente a Miguel, y existen oraciones especiales y Novenarios que lo invocan para que nos ayude a vencer las tentaciones y el mal.

De igual manera, hay un sinnúmero de poblaciones que llevan estos nombres y a quienes los reconocen como sus santos patronos.

Los tres arcángeles han influido en el arte sacro de modo que han sido representados tanto en la pintura como en la escultura por grandes artistas de todos los tiempos.

Rafael aparece, por lo general, llevando un pez. Miguel, quien es el jefe del ejército celestial, por lo general lo representan con una espada, y a Gabriel en la propia escena de la Anunciación.