Muere otro migrante bajo custodia de ICE por Covid; es el octavo

Romien Jally, de 56 años, oriundo de las Islas Marshall, murió el sábado en el Hospital Christus St. Frances Cabrini
Por octava ocasión fallece un migrante detenido por ICE, bajo la custodia de esta organización actualmente se han registrado 6000 detenidos infectados por COVID-19. Este año fiscal 2020 se enuncia como uno de los más letales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un migrante murió de 56 años por Covid-19 en el hospital de Alexandria, Luisiana. El hombre se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)

Cabe destacar que esta muerte es la octava pérdida por coronavirus dentro de las instalaciones migratorias desde que empezó la pandemia.

Tal vez te interese:  ¿Eres indocumentado? Protégete de las afectaciones por el Covid-19

Romien Jally nativo de las Islas Marshall falleció en el Hospital Christus St. Frances Cabrini el sábado pasado, después de un viaje que realizó por temas de tratamiento médico por Covid-19.

El 25 de agosto las autoridades migratorias llevaron al inmigrante a un centro médico. Después,  lo trasladaron a un hospital especializado, esto indicó ICE en un comunicado.

De acuerdo con la información de Noticel, Jally llegó a EEUU de manera legal en octubre del 2003.

Posteriormente,  ICE lo atrapó en mayo, después de estar en una cárcel en Arkansas acusado de agresión sexual en segundo grado.

Además, ICE comunicó que el hombre tenia una deportación pendiente a las Islas de Marshall dictaminada el 4 de agosto de 2020.

Las cifras para ICE suben

Esta es la segunda muerte registrada por Covid-19 los últimos 7 días. La primera ocurrió el lunes pasado, cuando ICE informó el fallecimiento de un mexicano en el Centro de Detención para inmigrantes en Stewart en Georgia.

Vale la pena mencionar que muchos migrantes mueren en custodia de ICE. Además, de acuerdo con la agencia federal ,son más de 6000 inmigrantes contagiados los que se encuentran detenidos en EE.UU desde que comenzó la pandemia.

ICE registró un total de 6 mil 74 casos de Covid-19 en los centros de detención (cantidad que ya incluye los 8 muertos mencionados anteriormente).

Por ahora, las autoridades migratorias tienen 576 detenidos infectados en cárceles. Actualmente ICE están lidiando con la enfermedad siendo la correccional de Jackson Parish en Luisiana el lugar que cuenta con más contagios.

Si a esto le sumamos la muerte de Jally las cifra de personas que mueren por distintas causas se eleva a 21 durante el año fiscal 2020 que culminará el 30 de septiembre

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que este año registró muchísimas muertes y que se considera uno de los más letales ara las personas detenidas por ICE, a comparación del año 2005 cuando murieron 21 personas, el 2044 con 28 muertes.

De acuerdo con los datos anteriores el año fiscal 2020 ocupa el tercer lugar en mayoría de muertos durant los 17 años de ICE.

ACLU indicó que a raíz de la pandemia ha subido el numero de demandas, es decir, que esta situación  ha traído consigo a más de 50 demandas contra ICE en distintos estados del país y que debido a ellas mas de 525 personas se liberaron.

Tal vez te interese:  “Tenemos Derechos”, la iniciativa de ACLU para ayudar a los migrantes indocumentados

 

Con información de Noticel