19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

PERSPECTIVAS | Sin confianza, la economía no despegará

Será difícil ver una recuperación de la economía porque no mejorará el consumo, pues hay más de 10 millones de mexicanos sin empleo

Desde que tocó fondo en abril y mayo la economía mexicana se ha recuperado. Mejoraron las cifras de empleo, las ventas de algunos sectores y la producción de otros.

Pero esta recuperación cada vez es menor y antes de que termine el año la economía mexicana estará en su realidad.

Una economía en recesión por errores en su manejo.

Para que veamos cifras negras en todo es necesario que se recuperen el consumo, la inversión y las exportaciones.

El consumo, que en mayo mostraba una caída del 23.5% anualizada, para junio estaba ya sólo en menos 10.6%.

La inversión se cayó 38.7% en mayo y estaba 25.2% abajo en junio respecto al mismo mes del año pasado.

Las exportaciones seguían con una caída del 8.8% a julio respecto a julio de 2019 y su evolución dependerá de cómo se recupere la economía de Estados Unidos.

A fin de cuentas, mientras consumo e inversión no muestren números positivos, no podemos esperar que la economía en su conjunto se recupere.

Y será difícil ver una recuperación del consumo, porque, aunque después de mayo las cifras han mejorado, cada vez lo hacen más lentamente por la sencilla razón de que hay más de 10 millones de mexicanos sin empleo, que muchos están trabajando a tiempo parcial, que a muchos les redujeron el salario.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La reforma tributaria con la que sueña AMLO

Además, muchos más se refugiaron en la economía informal donde los salarios son menores que en el sector formal.

La inversión es la que seguro no se recuperará en todo el sexenio porque se trata de un tema de confianza en el futuro del país a corto y mediano plazo, que es precisamente lo que más ha golpeado este gobierno.

¿Qué pasa con las decisiones del gobierno respecto a la economía?

La mayoría de las decisiones en materia económica que ha tomado el Presidente de la República están equivocadas y han ahuyentado a las inversiones, nacionales y extranjeras.

Las cifras dicen claramente que el país en verdad cambió de rumbo el día en que se canceló la construcción del NAIM.

Pero eso fue el primer paso y los siguientes tuvieron que ver con el cambio de reglas para los constructores de los gaseoductos, el rechazo a las inversiones privadas en energías limpias, las consultas populares para que se reaviven inversiones y apenas la semana pasada, las nuevas reglas para el manejo del sector energético con las que AMLO trata de que Pemex y CFE regresen a ser los monopolios absolutos que fueron en el pasado.

Todos esos hechos, a los que se les suman muchos minutos de ataque a la inversión privada en las mañaneras, son el freno a la inversión que muestra una muy lenta reactivación.

De su caída máxima de 38.7% en mayo pasó a un menos 25.2% en junio.

Aunque es probable que esa cifra disminuya, se ve poco probable que veamos datos positivos de inversión en lo que resta de 2020, cuando menos.

Y como el Presidente de la República insistirá en poner límites a la inversión privada.

En seguir aprobando inversiones con votación popular y en seguir cambiando las reglas, la inversión no se reactivará.

Los grandes motores de la economía, consumo e inversión seguirán apagados y las exportaciones dependerán de lo que suceda con la economía de Estados Unidos.

Hasta el próximo lunes y no deje de seguirme en mi página Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.