29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana migrante se prepara para salir de Honduras en octubre

La caravana migrante intentará llegar a EEUU con todo y los riesgos de la pandemia. Foto: Reuters /Victor Peña / Voz de América.
La caravana migrante tendrá que enfrentarse a los peligros de la pandemia y a la dificultad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Estos días, en redes sociales ha circulado la “convocatoria” para unirse a una caravana migrante proveniente de Honduras. Según una publicación que circula en Twitter, esta caravana saldrá del país el 1 de octubre con la esperanza de llegar a EEUU.

Según el diario El Sol de San Luis, este sería el cuarto intento de una caravana por acercarse a la frontera con México. En abril, un grupo de migrantes hondureños que intentaba llegar a Chiapas fue detenido en la frontera de Guatemala.

Sin embargo, este último país abrió su frontera el 18 de septiembre. Dicha medida aumenta las posibilidades de que más personas busquen cruzar hacia México para luego llegar a Estados Unidos. De hecho, algunos hondureños ya han logrado cruzar a Guatemala, donde las autoridades los han deportado.

Mientras tanto, se espera que entre 2 mil y 3 mil personas se unan a esta caravana migrante de Centroamérica.

Tal vez te interese:  Conoce qué hacer si un agente de ICE te arresta con esta guía de Coalición de Inmigración de Sacramento.

La caravana y la crisis de la pandemia

A pesar de la pandemia de coronavirus, los habitantes de Centroamérica no han dejado sus intentos de migrar hacia EEUU. Sin embargo, según datos recientes, el desplazamiento de personas aumentó significativamente tras la apertura de fronteras.

Según expertos en migración, este aumento se debe a que la crisis económica en Honduras, El Salvador y Guatemala está dejando a miles de personas en la pobreza extrema.

Es por eso que estas personas buscan desesperadamente salir de su país, sin temor a los brotes de Covid-19 o a las autoridades migratorias.

No obstante, defensores de derechos humanos en Honduras dicen que la situación para los migrantes es muy complicada, aun si se mueven en caravana.

Esto se debe a que el gobierno de EEUU ha implementando nuevas reglas que dificultan que las personas puedan obtener asilo político (sin mencionar que la agencia responsable de este trámite, USCIS, tiene graves retrasos en sus procesos).

Por el momento, el Instituto Nacional de Migración en México (INM) ya reactivó las redadas en los puestos de control y sitios fronterizos de Guatemala. Con ello, esperan impedir que las personas atraviesen el país de manera ilegal.

Con información de TVAzteca Noticias y El Sol de San Luis.

Notas relacionadas