Agentes baleados y protestas por fallo en el caso de Breonna Taylor

Breonna Taylor La Esquina Cortesía
La corte declaró culpable a Brett Hankison de tres cargos serios, sin embargo, niunguno de ellos se relacionó con el asesinato de Breonna Taylor | Este artículo se escribió con información de La Esquina y de Luis de León
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una ola de protestas envolvió a Estados Unidos este miércoles 23 de septiembre debido al fallo de la corte en el caso de Breonna Taylor, quien fue asesinada por oficiales del Louisville Metro Police mientras estaba en su casa, pues sólo uno de los tres agentes implicados en el caso fue procesado.

A seis meses del caso, la corte declaró culpable al exdetective Brett Hankison de tres cargos serios y se le impuso una fianza de 15 mil dólares.

Estos cargos conllevaban cinco años máximo de prisión.

Sin embargo, ninguno de los oficiales fue vinculado por la muerte de Breonna Taylor, lo cual provocó la movilización de los manifestantes.

De acuerdo con la CNN,  dos policías de Louisville fueron baleados el miércoles por la noche.

Por su parte políticos y organizaciones civiles condenaron el fallo de la corte y recordaron que todas las vidas cuentan.

¿Cómo fue la muerte de Breonna Taylor?

Breonna Taylor falleció el pasado 13 de marzo pasado luego de que un Hankinson disparara 10 veces desde fuera de su departamento.

Tal vez te interese:  Ejército hará cambios en Fort Hood por asesinato de Vanessa Guillén

La mujer de 26 años, recibió seis disparos.

Desafortunadamente, los oficiales tenían apagadas sus cámaras corporales, por lo cual no hay videos del incidente.

Todo comenzó cuando el sargento Jon Mattingly y los detectives Myles Cosgrov y Brett Hankison se presentaron poco después de la media noche del 13 de marzo en la casa de Taylor para cumplir una orden judicial relacionada con una investigación de narcóticos.

Cabe destacar que esta orden de cateo no tenía nada que ver con la joven, estaba relacionada con un sospechoso que no vivía allí. 

De acuerdo con la versión dada por el Fiscal General de Kentucky, Daniel Cameron, los oficiales tocaron a la puerta y se anunciaron.

Sin embargo, al no recibir respuesta los agentes optaron por ingresar al departamento con un ariete.

Debido a que pensó que se trataban de intrusos, Kenneth Walker, novio de Taylor, disparó contra los invasores.

Tal vez te interese:  Estos son los casos migratorios que la Suprema Corte retomará en este periodo

Los disparos de Walker dieron a Mattingly en la pierna, específicamente en la arteria femoral, provocando heridas de las que se recuperaría.

Los oficiales respondieron al fuego desde la parte exterior del departamento y seis balas alcanzaron a Taylor, una de las cuales fue fatal, dijo Cameron.

Aunque Walker dijo que la policía no se anunció y disparo en defensa propia porque pensó que se trataba de un asalto, un testigo indicó que los oficiales sí se anunciaron.

¿Qué pasará tras la muerte de la mujer?

El oficial Brett Hankison fue despedido del departamento de policía de la ciudad el 23 de junio.

En la carta de despido se dijo que el oficial había violado los procedimientos al mostrar “extrema indiferencia por el valor de la vida humana”.

El 15 de septiembre, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, anunció que la ciudad pagará 12 millones de dólares a la madre de Breonna Taylor.

Además, dijo que reformará las prácticas policiales como parte de un acuerdo para resolver este caso de violencia racial.

Con información de La Esquina