Empresas de California deberán pagar compensación a trabajadores con Covid-19

Estas leyes aplican para todos los trabajadores en California. | Foto: Pixabay.
Además de pagar compensaciones laborales, las empresas de California recibirán multas si no informan a sus trabajadores sobre posibles contagios de Covid-19. | Con información de SFGate.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado jueves, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó dos leyes para proteger a todos los trabajadores del estado de la pandemia de coronavirus. Gracias a estas normas, las empresas están obligadas a informar a sus empleados sobre cualquier posible exposición al virus. Además, deberán pagar beneficios de compensación laboral a quienes se contagien de Covid-19.

La ley sobre compensación laboral, llamada Ley SB 1159, ya está en vigencia. Aplica para aquellos trabajadores cuyos centros de trabajo presenten brotes de coronavirus.

La segunda ley recibe el nombre de Ley AB 685. Ésta exige que las empresas informen a sus empleados si han estado en contacto con alguien enfermo de Covid-19.

Tal vez te interese:  Trabajadores indocumentados en California podrán acceder a créditos tributarios

¿Cómo funciona la ley de compensación laboral?

Los trabajadores de California que se contagien de Covid-19 no necesitarán demostrar que se enfermaron en su centro de trabajo. Sin embargo, las empresas sí deben comprobar que sus trabajadores no se contagiaron en sus instalaciones en caso de que se nieguen a pagar la compensación laboral.

Para hacerlo, deberán confirmar que no haya ningún brote en la empresa que dirigen. Es por eso que la Ley SB 1159 incluye estas definiciones sobre lo que se considera un brote dentro de los centros de trabajo:

  • Para las empresas con entre 5 y 100 empleados, la ley define como brote 4 o más trabajadores infectados con coronavirus que trabajan en el mismo lugar en un periodo de 2 semanas.
  • Para las empresas con más de 100 empleados, los brotes se definen como al menos 4% de los trabajadores infectados en un solo lugar en un periodo de dos semanas.

Esta regla expira hasta el 1 de enero de 2023. Pero, para los socorristas y los trabajadores de salud, dicha medida es permanente.

Empleadores de California deben informar sobre posibles contagios

La segunda ley exige que las empresas informen a sus empleados si han estado en contacto con algún portador de coronavirus. Esta ley entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

La Ley AB 685 especifica que las empresas tienen un día hábil para comunicarse con sus empleados a partir del momento en el que se enteran del caso. De no hacerlo, deberán pagar multas emitidas por la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA).

Los grupos empresariales del estado, incluyendo la Cámara de Comercio de California, no están de acuerdo con ambas leyes. Dicen que serán difíciles de cumplir incluso para los “buenos empleadores”, y que generarán multas injustas para muchos de ellos.

Con información de SFGate.