19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EEUU prohíbe uso de TikTok y WeChat por seguridad nacional

EEUU prohíbe uso de TikTok y WeChat por seguridad nacional
Las aplicaciones WeChat y TikTok recolectan datos de los usuarios, tales como actividad en las redes, ubicación, historial de búsquedas y navegación.

Este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una prohibición a las transacciones con las aplicaciones móviles chinas TikTok y WeChat. Esto como medida de protección a la seguridad nacional.

El comunicado del departamento dice que las acciones son en respuesta a órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump el 6 de agosto de 2020.

Tal vez te interese:  Acusan a TikTok de violar la privacidad de los niños

El presidente determinó que las aplicaciones capturan información de los usuarios estadounidenses. Por lo que esos datos quedan vulnerables al acceso del Partido Comunista chino para propósitos maliciosos.

“El Partido Comunista chino ha demostrado los recursos y motivos para el uso de estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos… Las prohibiciones protegerán a los usuarios en Estados Unidos al eliminar el acceso a estas aplicaciones y reducir significativamente su funcionalidad”, según la nota.

Asimismo, la nota explica que aunque las amenazas que presentan TikTok y WeChat son idénticas. Ambas colectan datos de los usuarios, tales como la actividad en redes, ubicación, historial de búsquedas y navegación.

“Ambas son participantes activas en la fusión civil y militar de China. Están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista. Esta combinación resulta en que el uso de WeChat y TikTok crea riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”.

A partir del 20 de septiembre queda prohíba la provisión de servicios para distribuir y mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok.

El comunicado informa que el presidente ha señalado la fecha del 12 de noviembre para que se solucionen todas las preocupaciones de seguridad presentadas por TikTok. En caso de que se resuelvan, se levantarán las prohibiciones en la orden de este viernes.

Más advertencias sobre el uso de TikTok y WeChat para la seguridad nacional de EEUU

También advierte que si el gobierno determina que si otra aplicación replica el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok, el presidente tiene la autoridad para considerar si harían falta órdenes adicionales para enfrentarlas.

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado acciones significativas para combatir la maliciosa colección por China de datos personales de ciudadanos estadounidenses. Al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas basadas en principios democráticos y el cumplimiento agresivo de las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio.

Tal vez te interese:  Trump busca prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos

Notas relacionadas