Trump busca prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos

TikTok intenta frenar la desinformación en su plataforma. Foto: Reuters, VOA
Las autoridades estadounidenses temen que la empresa a cargo de TikTok esté filtrando los datos de sus usuarios al gobierno de China.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Estados Unidos planea prohibir el uso de TikTok en el país. Así lo declaró el presidente Donald Trump en una visita a Florida el viernes:

En lo que respecta a TikTok, vamos a vetarlo en EEUU.

Agregó que, posiblemente, esta prohibición entraría en vigor mediante un decreto durante los próximos días.

También manifestó que no apoyaría un posible acuerdo que permitiera que Microsoft compre las operaciones de TikTok en EEUU.

Esta compra sería una opción para evitar que TikTok quede vetada del país.

Tan solo en EEUU, más de 165 millones de personas utilizan esta popular aplicación. Se calcula que, a nivel global, más de 2 mil millones de usuarios han descargado la app.

¿Por qué Trump quiere prohibir TikTok?

Principalmente, los jóvenes usan esta plataforma para difundir vídeos entretenidos. Sin embargo, la plataforma también se ha posicionado en asuntos políticos, como la importancia de la igualdad racial.

Y es que, después de las protestas por la muerte de George Floyd, la plataforma realizó algunos cambios para promover la igualdad entre sus usuarios.

Estos posicionamientos políticos surgen a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en EEUU.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades estadounidenses es que TikTok comparta la información de sus usuarios con el gobierno chino. Esto supondría una amenaza a la seguridad del país.

ByteDance, la empresa matriz de la plataforma, ha asegurado que no lo hace. Dice que sólo almacena datos de usuarios estadounidenses en sus servidores ubicados en EEUU y en Singapur.

Tal vez te interese:  Autoridades descubren narcotúnel entre la frontera de México y EEUU

No obstante, la semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que el Comité de Inversión Extranjera del Gobierno de los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) abrirá una investigación a TikTok.

La misión del CFIUS es supervisar las inversiones y los bienes extranjeros en el país en busca de posibles amenazas a la seguridad nacional. La comisión tiene la potestad de obligar a las compañías a cancelar acuerdos y de instituir otras medidas que considere necesarias en interés del país.

Recientemente, TikTok nombró a Kevin Mayer, un antiguo directivo de Disney, como director ejecutivo de la empresa. Muchos han visto esta maniobra como un gesto para marcar distancias con Beijing.

El interés de Microsoft

En medio de la polémica, los directivos de Microsoft han expresado sus planes de comprar TikTok. ByteDance está de acuerdo con esta operación, pues garantizaría la permanencia de la app en EEUU.

El CEO de Microsoft declaró que ya ha hablado con Donald Trump al respecto. Dijo que, en caso de consolidar la compra, se comprometerá a revisar y modificar la seguridad de la plataforma para disipar las preocupaciones al respecto.

Microsoft no compraría todo TikTok: sólo el servicio que se ofrece en cuatro países de habla inglesa. Estos países son Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La fecha límite para anunciar una decisión definitiva es el 15 de septiembre de 2020.

Con información de Infobae y Xataka.